NEUQUÉN
Uno de los principales eventos de la agenda médica de la región se desarrollará esta tarde, a partir de la llegada del neurocirujano Pedro Lylyk. El reconocido médico fue invitado por la Clínica de Imágenes para tratar a pacientes de la zona y ofrecer una charla sobre los últimos avances en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares (ACV).
Los ACV son la segunda causa de muerte en el mundo y, para tratarlos, cada segundo cuenta. Además de la rapidez en la atención, salvar la vida del paciente depende del nivel de instrucción de los médicos y de la tecnología disponible para tratar estas afecciones cerebrales, por lo que la capacitación constante es un factor fundamental para evitar las muertes.
En ese sentido, el equipo de neurointervencionismo de la Clínica de Imágenes apeló al conocimiento de Lylyk, fundador del Equipo de Neurocirugía Endovascular y Radiología Intervencionista de Buenos Aires (ENERI), para instruir a los médicos de la zona en los últimos avances para tratar estos accidentes cerebrales de manera no invasiva.
“En el mundo y en Argentina, el ACV es una problemática de peso. La buena noticia es que es tratable. La clave radica en reducir el tiempo de diagnóstico del paciente para decidir el mejor curso de acción y, consecuentemente, mejorar la tasa de sobrevida y las probabilidades de recuperación”, señaló Lylyk.
Aunque tradicionalmente el ACV tenía un lapso de tratamiento de sólo cuatro horas, las técnicas actuales permitieron extender ese tiempo a más de 12 horas, gracias a la aplicación de técnicas específicas que alternan entre tratamiento endovenoso, intraarterial, y quirúrgico, dependiendo del tipo de ACV (isquémico u hemorrágico) y las condiciones de cada paciente.
El neurocirujano, autor de más de 70 trabajos científicos sobre la temática, participará del tratamiento de algunos pacientes de la zona que están en lista de espera y que presentan malformaciones arteriovenosas, cerebrales y aneurismas, afecciones que no tienen síntomas hasta que se desarrolla un ACV.
La cita será hoy a las 18 en el auditorio de OSDE, en Brown y Elordi. Con entrada gratuita, la conferencia será coordinada por el neurocirujano endovascular Mauricio Roussell.
PERFIL
Un pionero en el tratamiento
Pedro Lylyk es un destacado neurocirujano en el tratamiento de las afecciones neurovasculares, ya que en 1990 marcó un hito mundial al realizar la primera embolización de un aneurisma cerebral con coils y en 1996 con la introducción del stent en la terapéutica cerebral vascular. Introdujo el uso de la primera Unidad Móvil de Ataque Cerebro Vascular de América Latina, una ambulancia equipada para tratar los ataques a domicilio a pocos minutos de ocurrido.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...
Leé más
Día Mundial contra el Cáncer Infantil: avances médicos y las claves para mejorar la cura
-
TAGS
- salud
Noticias relacionadas









