La solicitud de informe presentada por el Frente de Todos sobre el aumento de tarifas del EPEN continúa generando opiniones en diferentes sectores políticos. Esta vez, el diputado provincial por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Maximiliano Caparroz, brindó su visión al respecto.
"El problema no está en el pedido de informe porque cualquier diputado puede realizarlo. El tema es el planteo político que hay, el cual creemos que tiene un punto de vista erróneo", inició el funcionario, en diálogo con LU5.
Caparroz afirmó que "se busca dejar al EPEN como un ogro o como el diablo que aumenta tarifas de energía, cuando el gran problema viene del nivel nacional". Y puntualizó: "Estos nuevos costos se dan debido a la inflación y al precio del dólar".
"Creemos que el aumento progresivo del 45 por ciento, que tuvo lugar del año pasado al día de hoy, se da un marco de incertidumbre nacional, luego de dos años de no poder aumentar los precios por la pandemia del COVID, sumado a la inflación de más del 50 por ciento, y todo lo que esto arrastra", argumentó el diputado provincial oficialista.
A su vez, se refirió a las cooperativas eléctricas que "le deben millones al EPEN, como la de Cutral Co o la de Zapala". "Toda esta ensalada de precios se da por los costos, los impuestos y las deudas, así aumenta el valor de la energía", agregó y adhirió al pedido del regreso de la Tarifa Comahue.
Por otro lado, opinó sobre la posibilidad de que las empresas públicas neuquinas corran riesgo tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "No hay probabilidad de que pasen a manos privadas gracias a nuestras políticas públicas que defienden al sector con inversiones", remarcó Caparroz.
En la tarde del lunes, el bloque emepenista de diputados provinciales publicó un comunicado en el que "decimos que el gobierno neuquino defiende a sus empresas públicas pero también los intereses de los neuquinos y vamos a seguir levantando la bandera del federalismo".
Agregan que "Neuquén ha solicitado junto a la provincia de Río Negro que se vuelva a aplicar la llamada tarifa Comahue, que traería un descuento del 15 al 40% en el pago de la energía eléctrica. 'No estamos pidiendo nada que vaya en detrimento de otras provincias sino lo que es justo para los territorios que son productores de energía'”.
-> La palabra de Gutiérrez
El gobernador Omar Gutiérrez realizó este lunes una encendida defensa del EPEN, a partir de las críticas que diputados del Frente de Todos hicieron respecto al último incremento de tarifas y que derivó en un pedido de informes en la Legislatura.
El mandatario neuquino sostuvo que son ataques que buscan debilitar al ente y advirtió: “A las empresas públicas las vamos a defender, porque forman parte del atributo desarrollista de la provincia. Y por eso decimos no a la privatización del EPEN”.
Recordó que la tarifa estuvo congelada durante varios años y que muchos de los costos que se trasladan a las boletas de los usuarios no los define el organismo provincial.
“No fuimos nosotros quienes quitamos la Tarifa Comahue (eliminada como beneficio durante la década del 90). Nosotros tenemos que pagar, y así se les traslada al EPEN y a las cooperativas, el costo del transporte de la energía que generamos en las represas de El Chocón o en Piedra del Águila. Y después nos cobran el transporte desde Buenos Aires hasta acá” dijo, y recalcó: Nosotros estamos subsidiando la energía eléctrica del país”.
Te puede interesar...











