El prestigioso doctor Demetrio Thalasselis explicó de qué depende que el danés pueda seguir jugando y encendió la alarma sobre los riesgos cardíacos en el torneo continental por las secuelas del COVID.
El drama del danés Christian Eriksen, quien este sábado regresó de una "muerte súbita" tras desplomarse en pleno partido de la Eurocopa ante Finlandia, aún conmueve al mundo. En las últimas horas el profesional que lo atendió en medio del drama confesó que el jugador "se nos había ido" pero lograron salvarle la vida, en una declaración que generó escalofríos.
Pues bien, LM Neuquén quiso profundizar desde el punto de vista médico sobre el caso y dialogó con Demetrio Thalasselis, director de Medicina Cardiovascular de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, quien brindó su valioso testimonio para entender mejor qué pasó y cómo sigue la vida deportiva del famoso mediocampista.
“La principal causa de muertes súbitas en deportistas es la miocardiopatía hipertrófica. Recuerdo el caso del Búfalo Funes por la misma razón. También de un camerunés (Marc-Vivien Foé). Habrá que realizarle una ecografía cardíaca para determinar o no si fue ese el motivo", adelantó el especialista.
Luego destacó la rápida labor de reanimación y aportó un dato sorprendente. "Lo positivo y que hay que destacar es la reanimación cardiopulmonar, lo que marca la diferencia en sobrevida, por cada minuto que pasa, la posibilidad de salvarte desciende un 10 %. Es decir, pasado un minuto las chances son de 90 %, a los dos minutos de 80, a los 10 minutos ya no podés salvar a nadie, está estudiado en cardiología", explicó.
Consultado sobre las posibilidades del volante del Inter de volver a jugar, fue claro. "En general la muerte súbita es el peor evento, si es sobreviviente de muerte súbita primero debe darse por agradecido, después dependerá del diagnóstico", manifestó el facultativo.
En ese sentido, agregó: "Lo primero es descartar miocardiopatía hipertrófica, anomalías coronarias, arritmias ventricular maligna y otras enfermedades de arterias coronarias o músculos cardíacos. Una vez que descartaste todo eso, ves si puede volver. Recuerdo el caso de Angel Correa, jugador del Atlético Madrid y la selección argentina que fue operado de un tumor benigno en aurícula izquierda y siguió jugando. Hay algunas causas reversibles y otras irreversibles", precisó.
Recordó luego su experiencia personal sobre un tema delicado que por su tarea le resulta familiar. "En las unidades coronarias es frecuente practicar las reanimaciones en el contexto de infartos, enfermedades cardíacas, tratar estas arritmias. Hace muchos años atendí un deportista de Cipolletti si mal no recuerdo", repasó el prestigioso cardiólogo.
Volviendo al caso Eriksen resaltó que "funcionó bien el protocolo, había gente capacitada dentro del campo en el momento donde ocurrió el episodio". Eso sí, se sorprendió por el hecho de que desde UEFA no tuvieran antecedentes de esas patologías del jugador en cuestión.
"Es raro, cuando hacen los pases de los jugadores hay unas fichas médicas, puede ser que tenga manifestación en la edad más adulta. Se deberían chequear anualmente hasta los 35 años, de todas formas, porque con la edad son mucho más frecuentes la enfermedad de las coronarias", amplió.
-> Alarma por la Copa América
Por otro lado, Demetrio encendió las alarmas respecto a la Copa América que ya dio inicio en medio de las controversias por la delicada situación sanitaria del continente a raíz de la pandemia. Y su temor es sufrir algún suceso similar al de Eriksen en el tradicional torneo.
"Yo creo que hay varias cosas a tener en cuenta por el tema Covid. Por empezar, todos los jugadores que se contagiaron en los últimos 6 meses podrían haber tenido afectación del musculo cardíaco, pero imposible saberlo si no se le hacen a todos los estudios, tampoco sabemos estudiar bien a a la nueva enfermedad", puso en alerta a todos.
"Es una alerta, yo soy partidario de que no era el momento de jugarla. Ojo, no estoy en contra del torneo, de hecho voy a ver los partidos. Pero en términos de recomendación sanitario, me da temor. También por los contagios entre ellos", finalizó con la claridad conceptual y la generosidad de siempre.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario