El clima en Neuquén

icon
20° Temp
39% Hum
La Mañana Empleo

Casi la mitad de los desocupados lleva más de un año buscando empleo

Según un informe publicado por el INDEC, más del 43% de las personas sin empleo busca una oportunidad laboral hace más de 12 meses.

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) mostró que casi la mitad de los desocupados lleva más de un año en búsqueda de empleo sin resultados. A partir de un análisis de 31 conglomerados urbanos del país, se estimó que hay 1,3 millones de personas que buscan trabajo, y un 43,8% de ellos ya pasó más de 12 meses en esa situación, mientras que apenas un 10% lleva sólo un mes desempleada.

Los datos del INDEC para el segundo trimestre de 2021 muestran una recuperación en las estadísticas de empleo para gran parte de los conglomerados urbanos del país. Para este período, se estima que la desocupación afecta al 9,6% de la población económicamente activa, en una cifra que se recupera de manera paulatina después de la fuerte sacudida que causó la pandemia de coronavirus y el confinamiento establecido, que logró paralizar muchos rubros de la economía argentina.

Te puede interesar...

El informe demuestra que la desocupación se redujo en 3,5 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2021 y con respecto al mismo período del año anterior, cuando se vivían las restricciones más estrictas por la pandemia. De este modo, el porcentaje de desempleados fue bajando trimestre a trimestre hasta llegar a los valores actuales.

En el caso de la urbanización formada por Neuquén capital y Plottier, la cifra de desempleados se redujo en 2,7 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2021 y con respecto al trimestre previo, ya que la tasa de desocupación pasó de 10,9% a 8,2% en apenas tres meses. Sin embargo, el informe muestra que hay una gran parte de las personas sin empleo buscando una ocupación hace varios meses.

En un análisis a nivel nacional, se estimó que el 43,8% de los desocupados lleva más de un año buscando empleo, mientras que un 9% perdió su trabajo en algún momento entre 6 y 12 meses antes de la encuesta. Por otro lado, un 12% lleva entre 3 y 6 meses buscando una oportunidad laboral, y un 24% está en la búsqueda desde hace uno a tres meses. Finalmente, un 10% de los desempleados lleva apenas un mes sin un puesto laboral.

En cuanto a la distinción por género, la desocupación afecta casi por igual a los jóvenes. Si se toma el universo del 9,6% de los desocupados, 23,8% representan a los hombres menores de 29 años, mientras que las mujeres de 29 años o menos sin empleo representan un 24,1%. La cifra muestra una recuperación para las franjas etarias más bajas, que en el trimestre anterior ocupaban casi el 25% del desempleo.

Por otro lado, un 28,6% de las personas sin trabajo implican a los varones de entre 30 y 64 años, la población más afectada por el desempleo en Argentina, con una participación que aumentó con respecto al trimestre previo. En el primer trimestre del año, en cambio, representaban el 22%. Las mujeres de entre 30 y 64 años, por su parte, representan un 22,4% del porcentaje total de desocupados.

En relación al nivel de formación, la desocupación afecta en mayor medida a las personas que tienen el secundario completo, que representan 30% del total de desocupados. En segundo lugar entre los más afectados por el desempleo se ubican los que tienen estudios superiores incompletos, que representan un 24%, y en tercer término, aquellos con estudios secundarios no finalizados, con 22,8%.

En Neuquén, la recuperación económica se dio de la mano de dos elementos clave: un nivel de edificación superior al de la pre pandemia y un incremento en el volumen de producción de los hidrocarburos. Por su parte, el comercio y la construcción fueron parte de la mejora en los indicadores a nivel nacional, lo que puede explicar en parte la mejor inserción de los jóvenes menos calificados en detrimento de los hombres mayores de 30 y con más formación, que fueron los más golpeados por la desocupación.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario