Caso Facundo: el juicio se define y habrá polémica

Ninguno de los posibles finales tendrá sabor a justicia. Hoy declaran los testigos de la defensa.

Guillermo Elía / policiales@lmneuquen.com.ar

El juicio por la agresión a Facundo Agüero de parte de la Policía entra hoy en su etapa de resolución y polémicas. Por lo analizado, ninguno de los posibles finales tendrá sabor a justicia, por lo que solo quedará una familia desgarrada.

Por ahora, la fiscalía viene demostrando, con aciertos y errores, que el accionar policial fue lo que dejó a Facundo postrado en una cama de por vida. Hasta el viernes, se dejó en claro que los policías se excedieron con patadas y trompadas. De esto no le cabe duda a nadie.

Te puede interesar...

Los forenses han señalado que la presión que ejerció uno de los policías sobre el cuello de Facundo, con la finalidad de inmovilizarlo, le impidió una correcta oxigenación y le generó un daño irreversible.

Hasta acá, todo parece estar encaminado, pero no hay nada definido. Se especula con que hoy la defensa sentará como testigo a un médico que podría poner en tela de juicio el accionar de los médicos del SIEN.

Se objetaría cómo buscaron sedar a Facundo, que había consumido cocaína y estaba excitado. Para ello, le dieron dos drogas distintas. Primero haloperidol, que es un antipsicótico, y a los minutos le inyectaron lorazepam que es un ansiolítico sedante.

Este cóctel de drogas pudo haberse potenciado hasta provocarle una insuficiencia respiratoria a Facundo que, sumada a la presión en el cuello, lo condujo a un paro y una muerte que duró unos siete minutos, hasta que lo reanimaron.

Este nuevo elemento abre un escenario más que complejo porque no hay registros de las dosis que se le inyectaron al joven, por lo que sería muy complicado demostrar que esa combinación de drogas pudo afectarlo, pero tampoco se podrá descartar. Todo esto será parte de las probabilidades y las dudas.

Lo cierto es que el juicio se hamaca entre varias posibles resoluciones.Exploremos. El dolo directo expuesto por la fiscalía donde la policía tuvo intenciones de provocar daño. Un hecho culposo por una mala maniobra, es decir, que la inmovilización de Facundo se hizo mal, pero sin intención de provocar daño. La ausencia de responsabilidad, ya que se hizo bien la maniobra y a pesar de ello se le provocó un daño. Finalmente, un combo, que sería la salida más lógica y hasta más decorosa: el consumo de drogas de Facundo, los inyectables que le pusieron y el accionar de la policía contribuyeron para dejar al joven en el estado actual.

A la definición que deberán dar los jueces se sumará la calificación penal, teniendo en cuenta que la fiscalía los acusó sin incluir el agravante de la función policial, por lo que no hay que tener grandes expectativas en cuanto a las penas.

De haber culpables, sería por vejaciones, lesiones leves o gravísimas. Así, en la determinación de pena se les podrá establecer condenas que podrían ser en suspenso por ser inferiores a los tres años y en el mejor de los casos, dependiendo de los atenuantes y agravantes que se expongan, la pena podría llegar a ser de hasta ocho años de prisión efectiva.

Dichas condenas, de lograrse, ¿van a satisfacer a la familia de Facundo? Ya que él sí fue condenado a estar postrado de por vida.

8 años es la pena máxima que podrían recibir los acusados

en caso de haber condenados, y por los delitos por los que fueron acusados los policías (vejaciones, lesiones leves o gravísimas), podrían recibir penas en suspenso por ser inferiores a los tres años de prisión efectiva o, en el mejor de los casos, de ocho años.

LEÉ MÁS

El estado de Facundo tras la golpiza es "irreversible"

Por primera vez, Facundo Agüero está cara a cara con los acusados de agredirlo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído