El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana juicio

Caso Nahuelcar: por la pandemia, suspenden el juicio

El juicio por jurados estaba previsto que comenzara la próxima semana, pero al tratarse al ser presencial, se suspendió. Podría realizarse en agosto.

Producto de la pandemia, el Superior Tribunal de Justicia resolvió suspender la atención al público y las audiencias presenciales producto de la segunda ola de COVID-19. Y en ese contexto fue que también se suspendió el juicio por jurado popular contra seis de los siete acusados de planificar y asesinar al sargento Gabriel Nahuelcar, la mañana del 1º de enero de 2020 en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co. El séptimo de los acusados, será juzgado aparte porque al momento del crimen era menor de edad.

El juicio estaba previsto que se realizara a partir del lunes próximo, 7 de junio, y hasta el viernes 25. Sin embargo, por ahora quedará suspendido.

Te puede interesar...

Así lo confirmaron desde la propia familia de la víctima, quienes informaron que desde el Poder Judicial de Neuquén los notificaron sobre la suspensión del juicio producto de la pandemia y les adelantaron que, posiblemente, se realice en los primeros días de agosto.

"Nosotros queremos terminar cuanto antes con esto, que nuestro hijo descanse en paz y que los culpables sean condenados y vayan presos, que les den perpetua. Igual entendemos la situación de la pandemia, pero esperamos que no se siga dilatando en juicio, porque los culpables del asesinato de mi hijo están todavía con prisión preventiva y habrá que ir reviendo las medidas cautelares", señaló Luis Nahuelcar, padre de la víctima.

cabo Luis Gabriel Nahuelcar
Nueva dilación en el juicio por el asesinato de Nahuelcar, ahora por la pandemia.

Nueva dilación en el juicio por el asesinato de Nahuelcar, ahora por la pandemia.

El STJ informó en su momento que producto de la pandemia se iban a suspender solamente las actividades que requirieran presencialidad, pero el funcionamiento del Poder Judicial no se detuvo en ningún momento. "Se continuará con equipos de trabajo indispensables –reducidos a la mínima expresión posible y contemplando la rotación entre el personal- para la prestación del servicio que indefectiblemente requiera de presencialidad del mismo en las dependencias habituales, y al único efecto de atender las necesidades urgentes e impostergables del servicio de justicia, que no puedan ser resueltas adecuada, plena y oportunamente por medios virtuales, remotos o a distancia", aclararon.

"Las medidas adoptadas por el Tribunal Superior de Justicia responden a la necesidad institucional de contribuir con las acciones para contener la propagación de contagios de virus de Covid-19, teniendo en consideración tanto la cuestión sanitaria general provincial, como la evolución de los indicadores al interior del plantel laboral judicial", agregaron.

El juicio

Los imputados por son Mauricio Elio Díaz (señalado como autor del disparo mortal), Elías Campos, Miguel Ángel “Tuerto” Díaz, Walter Díaz, José Culliqueo y José Luis Espinoza, quienes deberán enfrentar a un jurado popular, acusados de haber planeado y ejecutado un plan homicida en el que la víctima terminó siendo Nahuelcar. Lautaro Campos, quien era menor al momento del hecho, será sometido a otro juicio ante un tribunal colegiado en el fuero juvenil.

Se los acusa del delito de homicidio triplemente agravado por haber sido cometido por dos o más personas, por ser contra un miembro de la fuerza policial en ejercicio de sus funciones (Nahuelcar) y por el uso de arma de fuego. La fiscalía, representada por Juan Agustín García, y la querella buscarán acreditar su teoría del caso y la calificación por la que fue elevada la causa a juicio; mientras que la defensa peleará por una absolución o una calificación más leve.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.421052631579% Me interesa
5.2631578947368% Me gusta
7.8947368421053% Me da igual
0% Me aburre
68.421052631579% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario