El clima en Neuquén

icon
18° Temp
25% Hum
LMNeuquen Javier Iguacel

Causa peajes: procesaron a Iguacel por administración fraudulenta

Canicoba Corral también procesó al ex Procurador del Tesoro macrista,Bernardo Saravia Frías, y citó a indagatoria a Dujovne y Dietrich.

El exprocurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías y el exdirector de Vialidad Nacional, Javier Iguacel fueron procesados por administración fraudulenta en la causa que investiga las irregularidades en las concesiones de los peajes. El juez Rodolfo Canicoba Corral, además, les trabó un embargo de 500 millones de pesos y llamó a declaración indagatoria para este viernes al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich y para el lunes al ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La semana pasada los dos ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri se negaron a declarar y recusaron al magistrado por presunta parcialidad. Este lunes, la recusación fue rechazada por el juez y los procesó sin prisión preventiva.

Te puede interesar...

La causa, que se inició a partir de una denuncia de los diputados Rodolfo Tahilade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau, investiga tres ejes fundamentales. Uno de ellos tiene que ver con la prórroga de las concesiones por diez años más sin llamar a una nueva licitación, como establece la ley.

Otro eje está vinculado al pago a las empresas por parte del Estado de casi 500 millones de dólares por supuestas inversiones no amortizadas, mientras que el último se relaciona con la venta de las acciones que Mauricio Macri tenía en Ausol S.A. a una empresa sin experiencia en el rubro, llamada Natal Inversiones S.A. El entonces presidente se desprendió de los papeles a mediados de 2017 por valor 400 por ciento más caro de lo que valían antes de su llegada a la Casa Rosada, y tras la sideral suba de tarifas autorizada por su gobierno.

saravia frias y dubjovne (1).jpg
Bernardo Saravia Frías , ex Procurador del Tesoro y el ec ministro de Economía, Nicolás Dujovne. 

Bernardo Saravia Frías , ex Procurador del Tesoro y el ec ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

El rol de Nicolás Dujovne quedó en la mira de los investigadores porque el Ministerio de Hacienda no firmó el dictamen necesario que avalara los requisitos de los futuros contratos, tal como indica la ley. En su lugar, Vialidad Nacional --bajo la dirección de Javier Iguacel-- contrató a un consultor externo, quien elaboró un informe sobre la conveniencia o no para el Estado de las nuevas condiciones de concesión. Es decir, se delegó a un privado la tarea de velar por los intereses del Estado, rol que le correspondía en ese caso a la cartera que comandaba Dujovne. Por eso, la última medida de prueba ordenada por Canicoba Corral fue el pedido de información a Vialidad para determinar por qué se contrató a un privado para ese trabajo y cuáles fueron los honorarios que recibió a cambio.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
88.888888888889% Me gusta
11.111111111111% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario