El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Caviahue

Caviahue se viste de primavera a la espera del turismo

El imponente Volcán Copahue es la principal atracción para atraer a los visitantes.

El telón de fondo de esta aldea de montaña en el oeste neuquino no puede ser el más apropiado para una comunidad que es símbolo de fuerza y pujanza: El Volcán Copahue. Esta localidad más de una vez ha juntado sus pedazos y se ha puesto de pie.

Hoy la pandemia la atraviesa y la toca donde más le duele: el turismo. El volcán, como símbolo de todas las batallas, representa una vez más la fuerza y el esfuerzo de autoridades municipales y provinciales, comerciantes y vecinos que le ponen el pecho a la difícil situación y buscando distintas alternativas para seguir adelante avizoran tiempos mejores.

Es la historia de Gimena Olivas, que hace más de 20 años vive en el pueblo nieve. Llegó aquí en búsqueda de un mejor futuro y una mejor calidad de vida. Su desafío era trabajar con perros de trineos en el Centro de Esquí. En esa larga ruta emprendida desde su Buenos Aires natal para Neuquén conoció en el camino a su compañero de vida (Máximo Junquet).

Caviahue se viste de primavera a la espera del turismo

Juntos desembarcaron en Caviahue y comenzaron a trabajar con perros de otros dueños hasta que lograron armar su propia jauría y así estuvieron muchos años hasta que logran abrir una pequeña hostería en cercanías de la emblemática Cascada del Agrio.

Gimena cuenta que todo iba sobre rieles hasta la llegada de la pandemia. “Fue un golpe certero a nuestra actividad y a nuestra economía”, dice con un poco de angustia. “A nosotros nos gusta estar en el medio del campo pero la pandemia de alguna manera nos obligó a reinventarnos para sobrevivir. Así es que logramos alquilar este local cerca de la Costanera y ofrecemos el servicio de gastronomía y de cervecería artesanal”.

Caviahue se viste de primavera a la espera del turismo

La realidad es insostenible

Gimena, sin embargo, sostiene que desde que abrió el local en junio pasado el funcionamiento de su local y de todos los locales se resiente cada día. “La realidad es insostenible. Venimos y nos sentimos tan abajo que cualquier cosa que aparezca nos sirve”, relata con amargura.

El anuncio de la apertura de la temporada de pesca y de la temporada termal en Copahue es hoy un aliciente más que importante y suficiente. “Este local hoy nos permite vivir el día a día pero hay muchas cosas que pagar, pero aún así le vamos a poner el hombro al pueblo y vamos a dar todo el empuje para ponernos de pie como siempre lo hicimos”, dice con orgullo.

Caviahue se viste de primavera a la espera del turismo

Una vida más saludable

“Lo positivo de esta pandemia es que la gente ahora está más saludable”, dice Gimena, que desde su local tiene una vista privilegiada de todo el movimiento que se produce todo el día en la Costanera del lago Caviahue. “Hoy la gente no vive tan apurada, tiene tiempo para la familia, para hacer deportes, para hacer actividades recreativas y lo más importante conectarse con la naturaleza, que la verdad que aquí Dios hizo sus mejores creaciones”, sostuvo.

Mientras caía la tarde del miércoles madres con sus hijos, jóvenes haciendo deportes, otros sentados a la orilla del lago contemplando la magia de la naturaleza, mientras en el fondo el Volcán Copahue se ocultaba primero en un cúmulo de nubes para última hora encender sus luces rojas que le dieron un toque especial a ese momento en que la tarde le entrega el turno a la noche para que siga custodiando a este hermoso rincón neuquino.

Caviahue se viste de primavera a la espera del turismo

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas