El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana feria

Cayeron 50% las ventas en la feria del Parque Central

Es por el impacto de la pandemia, pero también por las condiciones climáticas. Este sábado, a diferencia del primero, no hubo controles del DNI en la feria.

El viento y el frío se complotaron en la mañana del sábado contra los feriantes del Parque Central, que tuvieron su segundo sábado de apertura para un puñado escaso de clientes.

A pesar de los controles menos exigentes del sábado, los puesteros afirman que venden entre un 30% y un 50% de lo que comercializaban antes de la pandemia.

Por el tiempo adverso, este sábado no hubo fila sobre la calle Vecinalistas Neuquinos, por donde se accede a la feria del Parque Central.

A diferencia de la primera edición, esta vez no se hicieron controles de terminación del DNI, aunque sí había personal municipal en la entrada que rociaba alcohol en las manos de los clientes y les indicaban el uso correcto del barbijo y el modo de circulación dentro del predio.

Feria Municipal sabados (11).JPG

Para respetar los protocolos sanitarios, en la feria de la pandemia hay menos puestos y todos están separados a una distancia de 2 o 3 metros. También se exige una circulación determinada, para evitar cruces de los clientes.

En total, se estima que unos 70 feriantes hicieron las capacitaciones previas para formar parte de esta nueva era en el Parque.

A la vera de los stands, las filas más nutridas se notaban en los espacios que comercializaban frutas y verduras, así como en aquellos que vendían quesos.

Feria Municipal sabados (2).JPG

“La gente se queja porque tiene que esperar afuera y también adentro en cada puesto, porque solo nos dejan tener a una persona atendiendo y otra que cobra”, se quejó Zulma, a cargo de uno de los stands de hortalizas más populares del lugar.

Aunque reconoció la importancia de respetar los protocolos, pidió que la feria se realice dos días en la semana, ya que con una sola jornada no alcanzan a vender todo lo que invierten en mercadería.

También pidió que se permitan tres feriantes por puesto, con el objetivo de que la gente espere menos y más personas se animen a comprar.

Feria Municipal sabados (13).JPG

Los vendedores de verduras y frutas afirman que siguen vendiendo porque tienen precios convenientes a comparación de las verdulerías del centro. Sin embargo, aclararon que venden apenas la mitad de lo que comercializaban en la misma feria antes de la pandemia por coronavirus.

Este sábado, la fuerza del viento levantaba las mediasombras y los toldos de los puestos. Las balanzas para las verduras se movían a un ritmo peligroso y algunos feriantes optaron por desarmar sus stands para evitar accidentes. Entre ellos se contaba a Micaela, que acomodaba la ropa en un bolso de tela. “Vinimos a las 7 a armar el puesto, pero no vendimos nada y ya nos vamos a ir”, dijo cuando el reloj marcaba las 11.

Los puestos de indumentaria son los más afectados por la caída de las ventas que causó la pandemia. Sabina solía vender unas 10 prendas de ropa por jornada antes de que se suspendiera la actividad. Ahora, apenas llega a vender tres. “La gente cobra la mitad del sueldo y se quejan de los precios, porque la mercadería aumentó mucho por el dólar”, informó.

Para sostener el protocolo, los vendedores no permiten que la gente toque las telas para conocer la calidad del género y, así, son pocos los que se deciden a invertir los 1200 pesos que cuesta una calza deportiva.

Feria Municipal sabados (5).JPG

Ropa usada

En ese contexto, desde el Municipio señalaron que es probable que se habilite la venta de ropa usada, un rubro que solía existir pero que no fue habilitado en esta nueva edición de la feria.

A pesar de las ventas magras, muchos feriantes agradecen la oportunidad de armar otra vez sus stands y ofrecer sus productos, ya que la mayoría no contaba con canales de venta online o no tuvo buenos resultados con la promoción por internet y las entregas a domicilio. Sin embargo, esperan más flexibilizaciones que aumenten el ingreso de clientes en el predio del Parque Central.

Feria Municipal sabados (9).JPG

Hay ofertas de frutas y verduras

Entre las diversas opciones que los feriantes del Parque Central ofrecen a los clientes que concurren cada semana a sus stands, se encuentran las frutas y verduras.

El combo de 5 kilogramos de hortalizas se puede conseguir a 490 pesos. La banana, por 2 kilogramos, está a 180 pesos.

La papa, por bolsa de 3 kilogramos, cuesta 120 pesos. Mientras que la mandarina, por 3 kilogramos, se consigue a 200 pesos en la feria.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas