El clima en Neuquén

icon
16° Temp
30% Hum
LMNeuquen salud

Cayó 55% la demanda en las guardias por el COVID

Muchas personas evitan la concurrencia a los centros de salud. Disminuyó fuerte la atención de patologías no respiratorias.

Las guardias de los hospitales y salas de urgencias de la provincia de Neuquén reflejan por estos días un panorama que se diferencia bastante del que presentaban antes de la pandemia por coronavirus. El temor a un contagio o a no ser atendido de forma adecuada –a pesar de contar con zonas bien diferencias para la atención de pacientes COVID provocó que muchas personas eviten la concurrencia a estos centros de salud.

La subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, señaló a LM Neuquén que desde el comienzo de la pandemia se registró una disminución "de entre un 50 y un 60 por ciento" en la atención en las guardias de los hospitales de la provincia.

Te puede interesar...

Precisó que desde el inicio de la pandemia han hecho hincapié en la cuestión de no circular y del cuidado de las personas que tienen patologías respiratorias. "Eso ha repercutido en la atención de las personas que concurren a las guardias generales, no a las de las áreas respiratorias, sino las que atienden otras patologías. Esto está vinculado con estar todo el tiempo reafirmando la necesidad de quedarse en casa, de circular lo menos posible y de haber habilitado muchos espacios de atención telefónica", describió la funcionaria.

Destacó que los hospitales de la provincia se prepararon para brindar una atención en espacios diferenciados a las personas con patologías respiratorias de las que no tienen esta afección.

"Se trabajó para mejorar la accesibilidad de las personas con patologías respiratorias y evitar el contagio en las salas de espera o en la circulación dentro de los hospitales", expresó Echauri. Describió que los hospitales y centros de salud se refaccionaron para "poder hacer esta división y se ha mejorado la circulación de los pacientes, generando circuitos diferenciados para ambas poblaciones".

ON - Hospital Castro Rendon Guardia (7).jpg
Cayó 55% la demanda en las guardias por el COVID

Cayó 55% la demanda en las guardias por el COVID

Destacó que las personas acataron "con gran responsabilidad" las medidas de prevención que en forma temprana comenzaron a difundir en el inicio de la pandemia como el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el lavado de manos frecuente. "Esto generó que no hayamos tenido circulación de otros virus y que no haya habido otras patologías respiratorias que suelen aparecer en la época invernal", agregó.

Por otra parte, señaló que otra de las causas que motivaron el descenso en la demanda de pacientes en los servicios de emergencia de los hospitales ha sido la restricción vehicular que redujo los accidentes de tránsito. "Haber empezado temprano con la restricción de la circulación vehicular provocó que haya menos accidentes de tránsito, menos lesiones y traumas", advirtió. Sin embargo, sostuvo que a partir de las flexibilizaciones y la apertura de actividades, "las guardias volvieron a tener demanda por lesiones por accidentes de tránsito; no como todos los años, pero mas frecuentes que al comienzo de la pandemia".

En julio, desde la dirección del hospital Castro Rendón puntualizaron que la guardia solía recibir a unas 4 mil personas por mes. El número se redujo a 1500 en las primeras semanas posteriores al decreto presidencial que marcó el inicio de la cuarentena. La subsecretaria de Salud recomendó que aquellas personas que tengan que concurrir a una guardia lo hagan solas, salvo en los casos que por su estado de salud o impedimento físico requieran de un acompañante. "Es importante que concurran solas, para evitar que haya otras personas circulando en las salas de espera, y también que no vayan con niños".

ON - Hospital Castro Rendon Guardia (4).jpg
Cayó 55% la demanda en las guardias por el COVID

Cayó 55% la demanda en las guardias por el COVID

-> “Se realizó muy bien la vacunación antigripal”

Con relación a la campaña de vacunación en la provincia, la subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, señaló que, pese a la pandemia, "se mantuvo la estrategia y no hubo problemas". Recordó que al inicio de la pandemia se llevaron adelante una serie de acciones para garantizar la vacunación antigripal. "Las personas mayores de 65 años que no se podían movilizar fueron vacunadas en su domicilio y quienes sí podían se acercaron a las comunas vecinales y otros lugares", señaló. En tanto, las embarazadas y los niños y niñas de seis a 24 meses pudieron hacerlo en los centros de salud y hospitales correspondientes a su área, "con turnos para evitar que se junten personas, garantizando el distanciamiento social para cuidar a los pacientes y al personal de salud", explicó.

Esta semana, la referente de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Araceli Gitlein, dijo que si bien, producto del miedo por la pandemia, la gente se acercó menos a los centros de salud, "también es verdad que se generaron muchas cosas desde el sistema para concretar la vacunación de niños y embarazadas, con turnos protegidos y días especiales de vacunación". Resaltó el cumplimiento del calendario en las infancias en edad escolar. Estamos en un 75% de cobertura con la primera dosis de VPH (contra el papiloma humano) para 11 años, que en este contexto es un avance muy importante. Y se pusieron casi 2100 vacunas VPH en niños que debían haber terminado su esquema el año pasado. Y todo se hizo en este transcurso de la pandemia", detalló.

ON - Hospital Castro Rendon Guardia (2).jpg
Cayó 55% la demanda en las guardias por el COVID

Cayó 55% la demanda en las guardias por el COVID

-> “Hay consultas que pueden resolverse por teléfono”

"La guardia sigue siendo para la atención de las urgencias; otras consultas y demandas hoy se pueden resolver en forma telefónica", expresó Andrea Echauri, subsecretaria de Salud de la provincia.

Señaló la importancia de la atención telefónica que brindan los centros de salud y hospitales de la provincia en el actual contexto de incremento de los casos de coronavirus.

"La atención telefónica es una herramienta más que nos brinda la tecnología en estos momentos de la pandemia que estamos transitando y que nos permite continuar la atención de las personas no de forma presencial pero sí evacuando sus necesidades", describió.

Echauri insistió en que solamente asisten a las guardias de los hospitales aquellas personas que tienen una urgencia "con todas las precauciones y respetando todos los protocolos que cada lugar tiene para la circulación de las personas".

Por otra parte destacó: "Es importante que la persona que tiene una necesidad real de asistencia a una guardia no lo deje de hacer por temor a contagiarse, porque los hospitales y centros de salud están trabajando con sectores bien diferenciados y, por lo tanto, brindan un ámbito de total seguridad".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.8651685393258% Me interesa
67.415730337079% Me gusta
2.247191011236% Me da igual
6.7415730337079% Me aburre
15.730337078652% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario