Centenario espera un año económico demasiado apretado

Se aprobó el mismo presupuesto que el año pasado. Los ingresos por coparticipación, claves.

Centenario.- Centenario tendrá una compleja previsión de gastos durante 2016, ya que los concejales aprobaron el mismo presupuesto que el año pasado, aunque con un contexto político diferente al que planteaba la relación con las flamantes autoridades del gobierno nacional.

Según los datos del último cálculo de gastos, los ediles prevén fondos por 411.521.094 pesos, de los cuales el 47,3% corresponderán al pago de salarios. Sin embargo, figuran unos 80.371.677 pesos de aportes no reintegrables, que no está claro de dónde vendrán.

Los números son iguales a los del año pasado, ya que ni el Ejecutivo ni lo concejales pudieron hacer una franca previsión de lo que podría ingresar a la comuna por varios contextos: uno por la suba del dólar y el otro por la recepción de fondos provenientes del gobierno nacional.

Coparticipación

Poco más del 60 por ciento de los fondos previstos para este año vendrá de la coparticipación tanto federal como provincial. Serán unos 250.499.058 pesos de los cuales casi 80 millones de pesos corresponderán al pago de las regalías por la extracción de hidrocarburos.

Este año aún no se discutió una previsión salarial. Sin embargo, la comuna tiene presupuestados unos 194.666.904 pesos, aunque con las últimas medidas que tomó el gobierno nacional por la salida del tipo de cambio, hubo una devaluación de un 40% promedio.

Relaciones

"No hubo tiempo para elaborar los gastos y la previsión de los ingresos. Va a ser un año complejo donde se verá con qué recursos se cuenta de acuerdo con la relación que haya con el gobierno nacional como también con el de la Provincia", confió uno de los ediles. La comuna tiene previsto recaudar unos 4 millones de pesos por mes durante este año, es decir, alrededor de 48 millones de pesos en los doce meses.

Otro rubro que recauda en la ciudad está relacionado con las inspecciones de Seguridad e Higiene, siempre ligadas a la actividad comercial.

El pago de las tierras fiscales


El pago de la tierra fiscal, por parte de cooperativas y también de vecinos que compraron loteos, fue un boom en estos años. Sin embargo, durante esta gestión habrá una merma de esos ingresos debido a la cantidad de lotes que se entregaron y la poca oferta. Los nuevos sectores del parque industrial ya están completos, y la mayoría de los empresarios están realizando planes de pago para cancelar el precio de los terrenos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído