El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum

Centenario, la primera ciudad en usar paneles solares en edificios

Se instalaron 44 dispositivos en la sede de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado. El excedente de energía será distribuido a la red para los vecinos.

La comunidad de Centenario atraviesa una buena noticia y es que este jueves se terminaron de conectar 44 paneles solares en el edificio de Honduras 1.810, donde funciona la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (APADIC) de esta localidad neuquina.

Se trata de una propuesta de generación distribuida que surgió en febrero y se trabajó en conjunto con un consorcio constituido por la Universidad de San Martín, el EPEN y la empresa ALDAR, con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. De esta manera, Centenario se convirtió en la única localidad en donde se está probando el uso de paneles solares en edificios.

Te puede interesar...

"Es un beneficio importante y un logro muy grande para la institución. Vamos a empezar de esta forma a cuidar el medioambiente, usando energía limpia", comentó Gabriela Fernández, presidenta de APADIC, en diálogo con LU5 y agregó: "Dependiendo del consumo que tengamos, va a haber un excedente de energía para los vecinos, el cual se logra con un medido especial que instala el EPEN y distribuye a la red".

Embed

Fernández destacó que "no imaginamos que la obra se terminaría tan rápido" y que "es un mimo al alma luego de tanto tiempo difícil que venimos pasando por la pandemia del COVID". "Es un logro para la institución y para las personas que están actualmente y los que vendrán", indicó.

¿Qué es APADIC?

La asociación, que cuenta con 25 años de funcionamiento, es un espacio que alberga a adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad y sean de Centenario o alguna localidad cercana como Vista Alegre o Añelo. Fue fundada por un grupo de padres de chicos con discapacidad que se encomendaron a trabajar en lo que hoy es APADIC.

Por estos días, en la institución se encuentran trabajando de manera presencial con protocolos y método de 7 chicos por burbuja. Poseen un convenio con el Consejo Provincial de Educación y se lleva adelante también con el trabajo de la comisión directiva y los padres. "Hay mucho trabajo a pulmón para poder solventar los gastos fijos mensuales. Hacemos eventos y recibimos donaciones y así vamos funcionando", detalló Fernández.

En APADIC, las personas con discapacidad pueden asistir a talleres de panadería y repostería, y de corte y confección. Lo producido en estos espacios está en venta al público. En el caso de los productos alimenticios, se realiza un pedido semanal que se reparte los miércoles y viernes. En tanto, el espacio de costura realiza hace 5 años bolsas ecológicas de tela no tejida reforzada.

Próximamente se espera que la ampliación del edificio se concrete. "Estamos esperando a que se terminen las aulas nuevas, está todo hecho para que esto ocurra".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.4516129032258% Me interesa
87.096774193548% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
6.4516129032258% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario