Cereceros esperan luz verde para el envío a China

Buscan adelantar una auditoría técnica clave para exportar esta temporada al gigante asiático.

POR MARTIN PEDONI / pedonim@lmneuquen.com

Un milagro de Navidad es lo que esperan los productores de cerezas del Alto Valle para poder exportar a China luego del protocolo fito-sanitario que se firmó entre ambos países durante la última cumbre del G20.

Es que los auditores chinos que deben certificar los cargamentos tenían que estar en Argentina este fin de semana, pero prorrogaron su visita para enero. Esta postergación afectaría las intenciones de los cereceros de la región, ya que para ese mes se habría culminado con la cosecha del fruto y para exportar se debería esperar la próxima temporada.

Te puede interesar...

“Estamos en plena negociación con la gente de Senasa y la Cancillería para que los auditores lleguen al país entre el 15 y el 20 de este mes y así poder certificar y enviar los primeros cargamentos desde el Alto Valle”, comentó a LM Neuquén el presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Aníbal Caminiti.

Con el protocolo establecido, pero sin la zona libre de mosca certificada, la producción de cerezas debe pasar una cuarentena en frío durante 16 días para luego ser enviada a China. Esta puede ser en origen -para posteriormente trasladarla en avión- o en tránsito vía marítima.

“Sabemos que no nos conviene comercialmente, pero de esta forma nos servirá de prueba para determinar mejoras en los futuros envíos a ese mercado”, recalcó Caminiti.

Mientras se avanza en la negociación para la llegada de la auditoría china (mucho dependerá de trámites administrativos para la salida de ese país por parte de los técnicos, ya se anticipó que en marzo de 2019 llegará una nueva misión fitosanitaria del gigante asiático para comenzar a trabajar en lograr la zona libre de la mosca mediterránea para la región patagónica. A Chile le demandó casi cuatro años lograrlo, pero en la región hay optimismo en alcanzar el objetivo en un plazo menor.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído