El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Cataratas del Iguazú

Cerraron el circuito a la Garganta del Diablo por la creciente del río Iguazú

Debido a la creciente del río, la Garganta del Diablo permaneció clausurada durante el viernes. La mayor crecida fue en 2015.

La impresionante crecida del río Iguazú obligó a las autoridades del famoso Parque Nacional a cerrar la Garganta del Diablo este viernes. Se puede ver en videos como el río azota las pasarelas y el balcón más conocido de las Cataratas del Iguazú.

En este lugar, que es usualmente visitado por turistas de todo el mundo, quedó cerrado y vacío este viernes, debido al repentino crecimiento de un río que alcanzó el máximo caudal desde 2015. La creciente estuvo motivada por las intensas lluvias que se dieron en la zona y, mayormente, en el sur de Brasil.

Atilio Guzmán, biólogo e intendente del Parque Nacional Iguazú, explicó a La Nación que “hoy casi llegamos a los 12.000 metros cúbicos por segundo en el caudal; ayer se dispararon las alertas cuando el caudal superó los 4500 metros por segundo y sabíamos que iba a venir esta subida”.

Además, se suspendieron los paseos náuticos en los gomones que se acercan a los saltos del Circuito Inferior. Hace ya unos días, se había suspendido una travesía que se empezó a realizar por el circuito superior y que corre en paralelo al tren que llega hasta la Estación Garganta del Diablo. Sin embargó Guzmán expresó que “el río ya empezó a bajar y estamos monitoreando la situación en forma permanente; el río muchas veces arrastra troncos”.

Cerraron el circuito turístico de la Garganta del Diablo por la impactante crecida del río Iguazú

Habitualmente el río Iguazú tiene un caudal de entre 1500 y 2000 metros por segundo. La mayor crecida fue en el año 2015 y destruyó algunos tramos de las pasarelas. En ese entonces el caudal del río había llegado a los 47.000 metros por segundo.

A partir de ese momento se implementó un cambio en las estructuras del sistema de barandas y las pasarelas actuales fueron construidas con estructuras de acero más fuertes, pero la innovación mayor es que las barandas se pueden rebatir para generar menos resistencia a la fuerte corriente.

Ángel Palma, de la Asociación de Guías del Parque, dijo que “fue una medida acertada y a medida que el río vaya bajando se volverá a habilitar de manera segura; pero los demás circuitos están habilitados, el Inferior y el Superior. No está saliendo la navegación de la Gran Aventura, pero cuando el río baje volverá nuevamente”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas