El empresario y dirigente frutícola Pablo Cervi pasó por el ciclo Puntos de Vista de LM Neuquén y compartió sus sensaciones sobre el futuro de la provincia y las próximas elecciones.
Planteó la necesidad de encontrar acuerdos para poder presentar una alternativas al oficialismo nacional y manifestó que es importante estar "juntos y no amontonados".
Cervi presentó su libro Futuro, que lo define cómo su plataforma de ideas para poder ser protagonista en el próximo escenario electoral.
- ¿Cuáles considerás que son los principales desafíos que debe resolver la agenda política en los próximos meses?
Y ahí creo que viene un desafío muy, muy importante ¿No? Porque en el mundo, ya en los países del hemisferio norte, que ya han pasado de alguna manera el verano, hizo pasar la pandemia, se ve una recuperación de la economía. Acá es preocupante y con la necesidad, sobre todo, que tenemos en Neuquén para desarrollar Vaca Muerta, de inversiones, necesitamos dar previsibilidad y ciertas reglas de juego para lograr que esas inversiones o esa liquidez que hay en el mundo elijan nuestro país y vaca muerta donde hoy hay competencias de otros yacimientos, otros desarrollos que pueden, que también podrían captar las versiones.
- ¿Cómo afecta la crisis generada por la pandemia a las principales actividades económicas de la región como lo son los hidrocarburos y la fruta?
En general hay como una diferente dinámica ¿No? Hoy los hidrocarburos, el parate del consumo a nivel mundial produjo un freno, la fruta, por ejemplo, ha tenido el año pasado y éste, un aumento de consumo, han sido años relativamente buenos para lo que se venía viendo y es de esperar que se revierta la tendencia de ya de 15, 20 años de crisis que venía. Porque hoy ha habido un cambio de hábitos, con esto de la pandemia, o sea una dieta más saludable, y eso ojalá se consolide y sería una buena perspectiva. El tema de hidrocarburos, se necesita inversiones grandes que difícilmente se consiguen dentro nuestro país y hoy también con el congelamiento de tarifas o con el freno que hay en las tarifas es difícil también generarlo a ese ingreso con tarifas, entonces, ahí creo que está la necesidad de dar algunas señales hacia el exterior y para que lleguen las inversiones y que se pueda desarrollar.
- ¿Cuál es el escenario político que imaginás en los próximos meses?
Es un escenario muy complejo ¿No? Y cómo que se están planteando dos modelos de país, uno que apuesta a que como que el estado es el que provee de todo, y otro que quiere recuperar lo que nos hizo grande, digamos, el emprendedurismo, la clase media trabajadora, y creo que esos dos modelos están en discusión. Ahora hay elecciones de medio término, que creo que son importantes para justamente plantear eso. Y de alguna manera también, lo que creo que es importante de plantear qué es lo que se quiere hacer, porque de un lado sabemos que va hacia el estatismo, hacia como que el Estado es todo o depender, mucha dependencia de planes sociales o un aumento de la pobreza, y creo que desde el otro sector hay que ser juntos y no amontonados, digamos, sino ahí, tener planes serios y plantear hacia dónde se quiere ir, qué modelo de país, hacia dónde se quiere ir con las propuestas que se hacen desde la política, creo que ese es un gran desafío, entonces desde un lado se sabe bien qué es lo que quieren, digamos, o se muestra y tiene una, alguna estrategia, creo que desde el otro lado, solamente decir vamos a oponernos o vamos a hacer la contra, creo que no sirve, sino hay que plantear un modelo de hacia dónde se quiere ir, o qué modelo de desarrollo se plantea y creo que a partir de ahí también se puede alinear otra línea de pensamiento.
- ¿Quiénes estarían del lado opositor del actual gobierno?
Yo creo que aquellos que bueno, lo que englobaba Juntos por el Cambio en la elección anterior, ahora quizás cambie de nombre, y hay que sumar a todos aquellos que quieren una visión de centro y de un país posible y creo que que ahí también es importante el diálogo, generar instancias donde dialogar y construir visiones de país a futuro, pero para eso también, por eso digo, que hay que tener, de un lado está claro el modelo que quieren, creo que del otro lado hay que juntarse realmente ¿no? juntos no amontonados.
- ¿Existe la posibilidad de alguna ruptura dentro de la coalición de Juntos por el Cambio?
Yo creo que hoy se esta planteando seriamente de que la necesidad de ir juntos, pero bueno, también esto que te decía de que sea realmente para proponer y no llegar a las elecciones, para ganar una elección y que después no se siga con una cierta línea, creo que en eso es un buen momento para, que hay que consolidar también las estructuras, esto que te decía de tener un proyecto un plan de hacia dónde se quiere ir, porque si no es como decir solamente ganarle al otro, que el otro si tiene un plan claro de a donde se quiere ir, entonces, creo que es importante también este momento para consolidar que sea juntos realmente, y bueno repito, no amontonado.
Te puede interesar...










