El año escolar comenzó este lunes en Chile con un regreso presencial a las aulas de forma "gradual, voluntario y flexible" de alumnos y maestros después de un año de virtualidad por la pandemia, y en medio de cruces entre el Gobierno y el Colegio de Profesores por la falta de seguridad sanitaria para esta vuelta y las cifras reales del retorno presencial.
El presidente Sebastián Piñera inauguró el ciclo escolar y destacó que "aproximadamente 3.000 escuelas" tendrán actividades presenciales, tras llegar a un acuerdo con el Colegio de Profesores, algo que fue desmentido una y otra vez por el titular de ese gremio. Durante un acto en una escuela de la comuna capitalina de Padre Hurtado, el mandatario explicó que "el 100% de los establecimientos educacionales conocen los protocolos sanitarios y están preparados para cumplirlos" y agregó que los colegios conocen los pasos a seguir "en caso de que se produzca cualquier situación de contagio".
Además, pidió a los profesores, alumnos y padres que confíen y se sumen a las clases presenciales porque, a su juicio, "la sala de clases es sagrada". El mandatario informó que "en apenas dos semanas, más de la mitad de los 513.000 profesores y trabajadores de la educación ya se han vacunado" y contó que el Ministerio de Educación entregó a los profesores del país un kit sanitario para ayudar al sector en este inicio de clases.
Sin embargo, Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Chile, desmintió a Piñera y aseguró: "No están las condiciones para comenzar presencialmente las clases". Además, aclaró que que su gremio no cerró acuerdos con el Gobierno para el reinicio de actividades escolares presenciales.
Te puede interesar...









