Chile: tras un derrumbe, hay 3 mineros atrapados

Son bolivianos y se encuentran a unos 70 metros de profundidad.

Chile. Tres bolivianos quedaron atrapadas a 70 metros de profundidad luego de que el jueves se produjera un derrumbe en una mina en el norte de Chile. Los equipos del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) trabajan en las labores de rescate.

El dramático suceso ocurrió en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, en la ruta B24 que une la mencionada localidad con Calama, Región de Antofagasta. El alcalde Luis Moyano Cruz ya logró identificar a los tres trabajadores que quedaron atrapados a unos 70 metros de profundidad:Leonardo Condori, de 64 años, Salomón Veinzaga, de 45, y Lenin Veinzaga, de 19. Todos ellos son oriundos de Bolivia.

Te puede interesar...

Según explicaron las autoridades de Sernageomin, un accidente por colapso de material al interior de la mina San José ocasionó que un “bolón” obstruyera la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros, dejándolos imposibilitados de salir. “Se está trabajando para saber el estado de las personas atrapadas y evaluando técnicamente las condiciones que permitan una operación segura de rescate”, informaron desde el organismo trasandino.

Según confirmó el responsable del equipo de rescate, las personas que quedaron atrapadas, de 64, 45 y 19 años, respondieron a los estímulos sonoros.

Marco Antonio Díaz, intendente de Sernageomin, explicó que se están realizando detonaciones pequeñas para poder remover material y alumbrar a los mineros, quienes respondieron a “estímulos sonoros” al interior de la mina “Seguimos con fe y confianza en este operativo de rescate”, enfatizó Díaz.

Por su parte, se esperaba que ayer arribara a Tocopilla el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, quien supervisará la operación de rescate, en la cual también participan los carabineros de Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y autoridades regionales.

En tanto, el presidente boliviano Evo Morales, a través de Twitter, le agradeció a las autoridades chilenas y a su respectivo presidente, Sebastián Piñera, por el trabajo para liberarlos y ofreció “colaborar en lo que se necesite”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído