El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana sexual

Chubut: el Juez rechazó el planteo del fiscal por el "desahogo sexual"

Esta negativa podría representar que los acusados vuelven a afrontar condenas que van de los 8 a los 20 años. Se analiza el abuso a una joven de 16 años.

El Juez Penal de Chubut Marcelo Nieto Di Biase resolvió este martes por la tarde disponer el rechazo al acuerdo juicio abreviado presentado por el fiscal Fernando Rivarola con la justificación de "desahogo sexual". Se acusa a tres jóvenes por el delito de abuso sexual simple a una joven de 16 años, en un hecho ocurrido en Playa Unión durante septiembre del año 2012.

La resolución tomó relevancia nacional en los últimos días, tras conocer la justificación de "desahogo sexual" que había usado el fiscal, Fernando Rivarola, para explicar la morigeración de la pena a parte de los integrantes. El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, expresó que era “necesaria una reforma de la Justicia” y pidió que “se investigue a fondo el accionar del fiscal”.

desa01.png

Nieto Di Biase tomó la causa y entre los fundamentos centrales de su resolución, consideró que resulta necesario un mayor conocimiento. En particular, las circunstancias de realización del hecho y la extensión del daño en la víctima, sumado a considerar que aún con lo relatado y doctrina imperante, la calificación propuesta resulta errónea.

A criterio del juez, se pretendía la imposición de una pena de tres años en suspenso -mínima para la escala elegida por las partes- siendo que de aplicarse correctamente la norma, conforme lo sostiene vasta doctrina, se debería pensar en una calificación que tiene una pena de 8 a 20 años de prisión.

En cuanto al consentimiento expuesto por la víctima en la audiencia, Nieto Di Biase lo comprendió como "condicionado", lejos de la forma en la que pretendía que fuera tomado por las partes, dado que se le hizo mención al magistrado de la existencia de un acuerdo reparatorio, cuyos términos se reservaron las partes al tener de un "pacto de confidencialidad".

A lo que Di Biase expresó: “Soy Juez, no mediador. Y como juez no puedo aceptar que por acuerdo extrajudicial de partes se me diga lo que puedo o no decir en el marco de una sentencia, dado que resulta inadmisible”.

“Para que quede claro, no puedo tolerar, que cuanto menos en el marco de mi competencia, exista una justicia que tenga resultados diferentes, dependiendo del poder adquisitivo de los imputados. Lo que de por sí solo resultaría repugnante y claramente violatorio al artículo 16 de la Constitución Nacional que consagra el principio de igualdad ante la ley”, menciona el magistrado en la resolución, notificada a las partes durante la tarde de este martes.

El caso se comenzó a investigar en la última semana de enero de 2018 por una publicación en redes sociales titulada “La Manada de Chubut”. La denunciante contó de manera anónima en la red social Facebook que el 17 septiembre de 2012 habían ido con unas amigas a una fiesta a la casa de uno de los acusados y relató: “A poco tiempo de llegar, perdí la consciencia y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones”.

“Gracias a todo este tiempo de intentar sanar es que hoy me siento lo suficientemente fuerte para poder contar mi historia. Que se sepa qué tipo de personas son, que durante todos estos años siguieron sus vidas impunemente, mientras yo no tengo estabilidad emocional y por ello sigo tratada”, cerró su denuncia.

Embed

LEÉ MÁS

Veinte detenidos por romper la cuarentena en un cumple

Vicentin: voces a favor y en contra de la intervención

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas