Lo anunció el gobernador Ignacio Torres al explicar cómo aplicarán la ley de extinción de dominio en la provincia. La primera casa está en Playa Unión.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó que la provincia venderá las mansiones incautadas en causas de corrupción contra funcionarios para obtener recursos que fortalezcan el sistema de atención de salud pública de la provincia.
“Vamos a recuperar lo que se robaron para ponerlo al servicio de todos los chubutenses”, aseguró el mandatario al referirse a la manera en que se aplicará la nueva ley de extinsión de dominio, que habilita al Ejecutivo a vender los bienes que incauta la justicia.
Según se hizo saber desde la administración provincial, lo que se recaude en ese proceso se invertirá para comprar equipamiento destinado a los hospitales.
La primera mansión en venta en Chubut
Torres habló del tema en un encuentro realizado el lunes en Casa de Gobierno, en Rawson, en el que la Justicia entregó la documentación que acredita la extinción de dominio de una propiedad ubicada en Playa Unión, la villa balnearia cercana a la capital provincial, lo cual da lugar a su puesta en venta.
“Todo lo que haya sido comprado con el dinero de la corrupción va a ser vendido para equipar y mejorar la estructura de la salud pública de nuestra provincia”, consideró el gobernador.
Y agregó: “Queremos sentar las bases de una provincia donde nunca más nadie pueda volver a robarse el futuro de los chubutenses. Esta normativa refuerza el compromiso del gobierno provincial con la transparencia y la ética pública”, concluyó Torres.
Desde el entorno del mandatario explicaron también que “la ley no sólo busca que el crimen no rinda beneficios, sino que tiene como objetivo que los bienes recuperados sean utilizados en beneficio de todos los ciudadanos”.
Según precisaron en esa oportunidad, lo que resulte de la venta de la lujosa casona ubicada en el principal balneario del municipio de Rawson, una zona de casas con amplios parques ubicada a 20 kilómetros de la ciudad capital, será destinado a comprar tecnología para el Hospital de Alta Complejidad de Trelew.
Una ley nacional de 2018
La Ley de Extinción de Dominio es en verdad una ley nacional aprobada en 2018, durante el gobierno nacional del PRO, la fuerza política a la que pertenece Torres, y las provincias tienen la posibilidad de plegarse y adaptarla en sus jurisdicciones.
Apunta a recuperar bienes obtenidos de manera ilícita a través de actividades criminales, como el narcotráfico, la corrupción, la trata de personas y el terrorismo.
El objetivo es doble: además de obtener recursos para el Estado, se busca debilitar las finanzas de las organizaciones criminales.
A partir de la aprobación de esa norma en el Congreso, las provincias fueron adecuando en la misma dirección su propia normativa, y ahora llegó el turno de Chubut.
Luego de asumir en diciembre de 2023, el gobernador impulsó el proyecto que fue aprobado recientemente en la Legislatura y establece un procedimiento ágil para poder identificar y recuperar bienes obtenidos de manera ilícita.
Según la norma convalidada por los diputados provinciales, el Ministerio Público Fiscal estará a cargo de detectar irregularidades y presentar las pruebas que las certifiquen ante la Fiscalía de Delitos Contra la Administración Pública.
Posteriormente, luego de que se verifique la información, será la Fiscalía de Estado, del fuero administrativo provincial, la que iniciará las acciones necesarias en la Justicia Civil para recuperar los bienes, que luego serán vendidos.
El gobernador anunció la venta de la primera manción inautada por un caso de corrupción acompañado por el Procurador General, Jorge Miquelarena, el secretario de Salud, Sergio Wisky, y el fiscal Anticorrupción, Omar Rodríguez, entre otros funcionarios de su administracdión y dirigentes locales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario