El 45% de los diagnósticos de VIH son "tardíos"
Los criterios fueron actualizados e incorporaron a quienes tienen enfermedad avanzada y a quienes tienen ya afectación en el sistema inmunológico.
El 44,5% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2022 fueron “tardíos” en base a criterios actualizados que incorporaron no sólo a quienes tienen enfermedad avanzada, sino también a quienes tienen ya afectación en el sistema inmunológico (aunque no tengan enfermedad), según se informó en el Boletín N° 40 de “Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina”.
El “salto” del 30% de diagnósticos tardío del año pasado a este 44,5% se debe, según explicó Mariana Ceriotto, que se desempeña como directora de Respuesta a VIH, otras ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio, a “un cambio metodológico que permitió sensibilizar el indicador”.
“En 2023 se armonizó la definición de diagnóstico tardío con la de otros países. Esto tiene que ver con que desde la Dirección tomamos el diagnóstico tardío y la enfermedad avanzada como una línea estratégica de trabajo para incidir sobre la mortalidad y para esto se requerían datos más sensibles”, describió la experta.
Hasta el Boletín 2022 en Argentina se denominaba “diagnóstico tardío a lo que en otros países se refería como enfermedad avanzada o diagnóstico muy tardío”.
“Lo que se tomaba antes era sólo a aquellas personas que tenían CD4 (un tipo de glóbulo blanco que disminuye a medida que el virus va infectando) menores de 200 y eventos clínicos indicadores de la enfermedad; este universo es el que hoy definimos como enfermedad avanzada”, explicó la infectóloga.
Y continuó: “Lo que hicimos es sumar a aquellas personas cuyo recuento de CD24 está entre 200 y 349 o que tuvieron algún indicador mínimo de la enfermedad; esto incorporó todo un universo que no tiene enfermedad pero del que no se puede decir que el diagnóstico es ‘oportuno’, porque ya hay algún impacto en el sistema inmunológico”.
En este contexto, el actual Boletín dedica un capítulo a los diagnósticos tardíos y analiza el bienio 2021-2022: allí, se indica que durante esos años “afectó al 43,8% de las personas diagnosticadas”.
“Este valor se desglosa en un 27,7% de diagnósticos con enfermedad avanzada y un 16,1% con diagnóstico tardío, pero sin enfermedad avanzada”, describió el documento oficial brindado por la cartera.
El sistema público, a la vanguardia
De las personas diagnosticadas, el 65% (68.000) se atiende en el subsistema público de salud. En el Boletín se detalló que el promedio de nuevos diagnósticos entre los años 2018 y 2022 fue de 5.300 nuevos casos, mientras que la mediana edad al momento del diagnóstico fue de 33 años para los varones cisgénero y 36 años para las mujeres cisgénero.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario