El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana mosquitos

La planta que ahuyenta a los mosquitos: cuál es, dónde ubicarla y cómo cuidarla

Esta planta de la familia de las gramíneas tiene propiedades repelentes para los mosquitos. ¿Cuál es, dónde ubicarla y cómo cuidarla?

En las últimas semanas, una invasión de mosquitos generó problemas en varias zonas del país, provocó un gran aumento en los precios de los repelentes y alarma por los contagios de dengue. Eso generó que le prestemos atención a todo lo que sirva para ahuyentar a los mosquitos, como esta planta muy efectiva como repelente y simple de cuidar.

Los mosquitos son atraídos por diferentes factores, como el dióxido de carbono que emitimos al respirar, el calor corporal y ciertos olores. Pero hay aromas que desagradan a los mosquitos y pueden actuar como repelentes naturales, incluidas ciertas plantas que despiden esos olores y los mantienen alejados.

mosquito dengue generica -VALIDA 1200-
Los mosquitos y el dengue generan un alerta en todo el país. Una planta ayuda a ahuyentarlos.

Los mosquitos y el dengue generan un alerta en todo el país. Una planta ayuda a ahuyentarlos.

Es lo que ocurre con el olor fresco y cítrico característico de la planta de citronela que a la mayoría de las personas nos suele resultar agradable, pero que a los mosquitos los ahuyenta. Por eso se convierte en un repelente natural efectivo, barato y muy simple de cuidar.

Las ventajas de la citronela para ahuyentar a los mosquitos

La planta citronela tiene varios aspectos positivos para tenerla en casa: es fácil de cuidar, se adapta a cualquier tipo de suelo y además sus hojas son perennes.

Se puede poner en macetas en el jardín o como adorno en el exterior, ya que es una planta que requiere pocos cuidados y ofrece una protección duradera. La citronela se encuentra en formato de sahumerio, repelentes en spray para el cuerpo y otros usos industriales a base de esta planta que transmiten su aroma.

citronela 2024.jpg

Además de repeler a los mosquitos en el entorno cercano a donde se encuentra ubicada, la planta de citronela puede multiplicar su aroma en otros ambientes donde también se encuentran los mosquitos. Podés triturar sus hojas y ponerlas en un recipiente en el exterior o interior de tu casa, lo que desprenderá un olor muy fuerte de sus hojas frescas que resulta muy efectivo.

Cuidados básicos de la citronela

Si tenés mascotas, la planta citronela puede resultar una tóxica tanto para perros como para gatos. En algunos casos solo el roce puede causar dermatitis y otros problemas en la piel. Si se ingiere, podría causar vómitos, pérdida de coordinación y debilidad muscular. Si esto ocurre se indica la consulta al veterinario y una mudanza para la citronela.

Si bien la planta es relativamente tolerante a la sequía, necesita agua tres veces a la semana en verano y al menos una vez por semana en invierno. Si sentís la tierra muy seca en la parte superior necesita un poco de agua. Es importante que tenga buen drenaje para que sus raíces no se pudran.

citronela portada.jpg

La citronela necesita recibir mucha luz solar para crecer y desarrollarse, por eso se recomienda ubicarla en exteriores y de cara al sol (sus hojas son muy resistentes).

Si la ubicás a la sombra también logrará crecer, pero no alcanzará el carácter de arbusto que es propio de esta especie (puede superar el metro de altura). No suele requerir fertilizante porque es muy resistente, pero se probar con alguna mezcla orgánica para potenciar su poder natural.

Los 8 lugares donde se esconden los mosquitos

Aunque algunos mosquitos muestran preferencia por habitar en áreas cercanas a la presencia humana, otros optan por entornos como bosques, humedales o pastizales altos. A todos les atrae el agua, ya que las larvas y las pupas de los mosquitos dependen de hábitats acuáticos con poco o nulo flujo de agua.

Platos de las macetas: los platos de las macetas acumulan agua estancada, brindando un ambiente propicio para el desarrollo de larvas de mosquitos. Se recomienda vaciar regularmente el agua y usar tierra que drene bien.

Baldes y recipientes viejos: los recipientes sin drenaje eficiente pueden retener agua y son lugares ideales para que los mosquitos depositen huevos. Hay que vaciarlos regularmente y almacenarlos.

Prevencion-dengue-1.jpg
Hay que revisar que no se acumule agua para evitar que proliferen los mosquitos que trasmiten dengue.

Hay que revisar que no se acumule agua para evitar que proliferen los mosquitos que trasmiten dengue.

Estanques artificiales o naturales: en jardines con estanques, es clave atacar la proliferación de mosquitos. Introducir peces depredadores, usar larvicidas y mantener el agua en movimiento son medidas efectivas.

¿Dónde se esconden los mosquitos?

Tachos de basura abiertos: mantener los tachos tapados evita la acumulación de agua de lluvia. Es importante aplicar larvicida y limpiarlos regularmente.

Platos de las mascotas: cambiar y limpiar regularmente el agua, usar diseños que eviten la acumulación de agua y elevar los platos de las mascotas ayudan a prevenir la cría de mosquitos.

Criadero-de-mosquito.jpg

Hamacas hechas con neumáticos: es bueno asegurar que las hamacas no retengan agua, drenarlas o cubrirlas durante la lluvia.

Bebederos para pájaros: cambiar el agua con frecuencia y limpiar el bebedero de manera regular ayuda a controlar la población de mosquitos en bebederos para pájaros.

Lonas de plástico: estirar bien las lonas para evitar acumulación de agua entre los bultos. Inclinarlas para que el agua de lluvia escurra reduce el riesgo de cría de mosquitos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario