El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana cuidado

¡Cuidado! Un repelente de mosquitos, prohibido por ANMAT en plena alerta por dengue

Según señalaron desde la Administración Nacional, la empresa no está inscripta y por ende no se conoce el establecimiento donde se fabrica.

Si estás por comprar o usar repelente para mosquitos, nuestra primera recomendación es que tengas cuidado. Es que la ANMAT sacó de circulación y prohibió la comercialización de una marca en medio de la alerta por dengue, que afecta a gran parte del país,

Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología señalaron que la empresa en cuestión no aparece inscripta por lo que "se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración".

Mediante la disposición 2110/2024 publicada en el Boletín Oficial, se informa que la denuncia fue radicada por las sospechas que había en la comercialización a través de medios electrónicos de “Repelente mosquitos líquido, marca LIESTAR”.

Tras una exhaustiva investigación, se determinó que dicha marca se vendía en plataformas como Mercado Libre, Instagram y su página web.

Lo que se pudo constatar es que no se encuentra inscripto ante la ANMAT, por lo que decidieron prohibir su comercialización junto a otra serie de productos de la misma marca.

La quita de la circulación es con el "fin de proteger a eventuales usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de productos cosméticos no inscriptos ante esta ANMAT, para los que se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración, y para los que no es posible brindar garantías acerca del cumplimiento de la condiciones higiénico-sanitarias pertinentes".

Además del repelente, qué productos de la marca ya no se venden

  • Repelente de Mosquitos Líquidos, marca Liestar.
  • Sanitizante manos y superficies alcohol al 70%, marca Liestar.
  • Jabón líquido manos y cuerpo humectante, marca Liestar.
  • Spray sanitizante - alcohol 70% manos y superficies, marca Liestar.

Prevención y cuidado, claves para el dengue

En un escenario de brote intenso de dengue en el AMBA y todo el país, es importante saber qué medidas tomar si se presentan los primeros síntomas compatibles con la enfermedad. Por eso, te acercamos una pequeña guía con los consejos básicos de prevención.

Los expertos informan que el mosquito Aedes aegypti es pequeño y de color oscuro con patas rayadas negras y blancas.

dengue.jpg
El brote de dengue se extiende por todo el país. Es importante tener cuidado, conocer algunos aspectos y utilizar repelente.

El brote de dengue se extiende por todo el país. Es importante tener cuidado, conocer algunos aspectos y utilizar repelente.

Además, presenta algunos síntomas muy notorios, por lo que es importante estar atento y proceder con velocidad en caso de tener alguna sospecha.

Los síntomas del dengue

Su picadura puede traer: fiebre, sarpullido, malestar general, dolor de cabeza), dolor retroocular, muscular, de articulares, cansancio intenso, náuseas y vómitos.

Con la aparición de estos indicios, es indispensable recurrir de inmediato con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

En la consulta médica se debe advertir al especialista si hay antecedentes de viaje, de problemas clínicos o de donde se pudo originar la picadura si es local.

No te automediques. Es recomendable mantenerse con buena hidratación de agua”, informa la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Dónde se crían los mosquitos?

Las hembras colocan sus huevos en las paredes de recipientes que contengan agua, aunque sea muy poca. Allí se desarrollan larvas, pupas, hasta que emerge el mosquito adulto.

Estos mosquitos generalmente ponen huevos en recipientes como baldes, recipientes para los animales, macetas y floreros. Prefieren lugares que no reciban sol directo.

En general, no se crían en plazas o espacios verdes grandes, ya que prefieren vivir cerca de la gente, tanto en interiores como en exteriores de las casas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario