El clima en Neuquén

icon
23° Temp
64% Hum
La Mañana salud

Salud: ¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

Es considerada una “enfermedad rara” y potencialmente mortal, que puede afectar a niños de menos de 5 años.

A menudo no se suele escuchar demasiado sobre esta enfermedad y es considerada una “enfermedad rara” que afecta a niños pequeños, pero este 26 de enero, en el día mundial de concientización, pediatras advierten que la Enfermedad de Kawasaki es la primera causa de cardiopatía adquirida en niños.

Se trata de una dolencia potencialmente mortal y entre el 25 y 30 % de los niños que no son tratados a tiempo, sufren graves secuelas cardíacas. Esta enfermedad puede afectar a chicos de menos de 5 años y cursa con inflamación de los vasos sanguíneos de mediano y pequeño tamaño.

Ello puede afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo. La complicación más temida es la inflamación de las arterias del corazón, que pueden ocasionar problemas cardíacos graves. La enfermedad de Kawasaki es de muy difícil diagnóstico ya que no existe una prueba específica para aislar la patología. Además, los síntomas son similares a muchas otras enfermedades comunes de la infancia.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) la define como una vasculitis sistémica aguda. Vasculitis porque las paredes de los vasos sanguíneos se han inflamado y se produce en más de una localización.

La mayoría de los niños con esta enfermedad presentan los síntomas sin padecer complicaciones severas, aunque en un pequeño porcentaje puede ocurrir un ensanchamiento o abombamiento anormal de una porción de una arteria debido a una debilidad en la pared del vaso sanguíneo (a esto último se lo llama aneurisma). Esta complicación afecta preferentemente a las arterias coronarias, que son las que irrigan el corazón.

La EK es una enfermedad relativamente rara, a pesar de ser la segunda causa de vasculitis en la infancia después de la púrpura de Schönlein-Henoch. La frecuencia de la enfermedad varía de una parte del mundo a otra. Ocurre en menores de 4 a 5 años, siendo poco frecuente por debajo de los tres meses (aunque puede presentarse en todas las edades, desde la etapa neonatal a la adolescencia). Los varones son más afectados que las niñas.

¿Se puede prevenir? ¿Es contagiosa?

La causa de la enfermedad de Kawasaki es desconocida, aunque por sus características de presentación con fiebre, erupción en la piel, sumado a que predomina en determinadas épocas del año, se sospecha que tiene un origen infeccioso. Es probable que un germen (un virus o una bacteria) aún no identificado, desencadene, en pacientes predispuestos genéticamente, una respuesta anormal de su sistema defensivo (sistema inmune) liberando sustancias que provocarán una reacción inflamatoria exagerada que puede lesionar la pared de los vasos sanguíneos.

A su vez, es importante saber que ni es contagiosa ni puede prevenirse, destacaron los pediatras de la Sociedad Argentina.

¿Cómo se manifiesta la Enfermedad de Kawasaki?

Al inicio, la enfermedad se presenta con fiebre alta, para la cual el pediatra no encuentra alguna causa aparente, de al menos 5 días de evolución.

Esta elevación de la temperatura puede acompañarse de:

- Conjuntivitis: En la cual ambos ojos se encuentran inyectados (enrojecidos) pero sin exudado amarillo ni verdoso (sin lagañas).

- Erupción cutánea: Diferentes tipos de erupciones cutáneas o rash pueden observarse en la enfermedad de Kawasaki, estos varían desde tenues coloraciones rojizas de la piel hasta francas manchas rojas en todo el cuerpo.

- Las manifestaciones en la boca: Incluyen labios rojos, brillantes y agrietados dando el aspecto de secos. También enrojecimiento de la lengua (que da el aspecto de “lengua aframbuesada”), y enrojecimiento de la faringe.

- Cambios en las extremidades: Las palmas y las plantas pueden estar intensamente rojas, pudiendo hincharse ambas manos y pies. También pude verse, aunque más tardíamente, entre la segunda y la tercera semana, una descamación característica alrededor de la punta de los dedos de las manos y de los pies.

- Ganglio cervical: Puede producirse la inflamación, generalmente de un solo, ganglio cervical en más de 1,5 cm de diámetro. (Fuente: SAP)

Niños “irritables”

Además de estos síntomas típicos, el niño puede estar intensamente irritable, inusual en otros procesos febriles, puede presentar dolor o inflamación en las articulaciones, dolor abdominal, diarrea y dolor de cabeza.

La afectación del corazón es la manifestación más grave de la enfermedad de Kawasaki por la posibilidad de producir complicaciones a largo plazo o en la vida adulta. Puede existir inflamación en cualquiera de los componentes del corazón. Sin embargo, la característica más importante de esta enfermedad, es la aparición de aneurismas (dilataciones) en las arterias coronarias.

Se aclaró que la enfermedad no es igual en todos los niños. La gravedad de la enfermedad tampoco es la misma, ni todas las manifestaciones descriptas están presentes en todos los niños.

Por ejemplo, las complicaciones cardíacas son raras ya que sólo 2 de cada 100 niños adecuadamente tratados tienen aneurismas. La mayoría de los niños con enfermedad de Kawasaki se curan. Sin embargo, algunos niños desarrollan complicaciones cardiacas a pesar de haber sido tratados adecuadamente. La enfermedad de Kawasaki no puede prevenirse, por lo que, la mejor manera de disminuir las complicaciones cardiacas son el diagnóstico y tratamiento precoces.

Asenkawa, un aliado fundamental

image.png

La organización Asenkawa nace en 2016, para dar apoyo a las familias afectadas por la enfermedad de Kawasaki, y hoy constituye un soporte de ayuda para los pacientes. Brinda asesoramiento sobre esta enfermedad desconocida por la gran mayoría de padres, en el momento del diagnóstico.

En el día mundial de la EK “necesitamos –expresaron- llegar muy lejos para que todas las personas tomen conciencia de la importancia vital de un diagnóstico a tiempo, para visibilizar y sensibilizar a la sociedad, para educar brindando información fiable y contrastada, para ofrecer nuestros recursos de apoyo y soporte a las familias afectadas y para que otras familias que aún no nos conocen, sepan que no están solos, para concienciar sobre la necesidad de más investigación, para apelar a la solidaridad de las personas y/o empresas y nos ayuden a ayudar a las familias afectadas y a seguir realizando acciones para que la enfermedad de Kawasaki, sea diagnosticada y tratada tiempo y para que gracias a la solidaridad de las personas podamos seguir avanzando, apoyar la investigación y cumplir nuestros objetivos”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario