Una tormenta solar golpeará a la Tierra: cuáles serán las consecuencias
Meteorólogos de Estados Unidos emitieron una alerta de 48 horas por probables eventos geomagnéticos debido a la intensa actividad del Sol.
Este jueves y viernes, el cielo nocturno podría ofrecer un espectáculo poco común debido a una intensa tormenta geomagnética proveniente del Sol: auroras boreales visibles tan al sur de Estados Unidos. También serían visibles en Canadá, Europa y Rusia.
Este fenómeno es provocado por una eyección de masa coronal (CME) emitida por el Sol, por lo que se generó una alerta de tormenta geomagnética severa, lo que además pone en riesgo las redes eléctricas y las comunicaciones por radio.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió el último miércoles un aviso de tormenta geomagnética severa para el 10 y 11 de octubre del 2024, luego de que se detectara una erupción solar a principios de esta semana.
Esta tormenta, clasificada como de categoría G4 (severa), es el resultado de una eyección de masa coronal que viaja hacia la Tierra a más de 4 millones de kilómetros por hora y las partículas cargadas de esta erupción podrían causar alteraciones en las redes eléctricas, las señales de radio y los satélites. No obstante, las compañías energéticas y operadores de satélites ya fueron alertados para tomar las precauciones necesarias.
Rob Steenburgh, científico del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, explicó que, si bien Florida podría estar lo suficientemente al sur como para evitar graves interrupciones, el fenómeno aún representa una amenaza para las regiones más afectadas por el reciente huracán. “Eso aumenta un poco más el nivel de comodidad”, señaló Steenburgh, refiriéndose a las posibles interrupciones eléctricas. “Estamos aquí para informarles y que puedan prepararse”, dijo.
Shawn Dahl, meteorólogo espacial de la NOAA, también habló sobre su preocupación por los efectos potenciales de la tormenta solar en las zonas devastadas por el huracán. Las redes eléctricas que aún no se han recuperado completamente podrían seguir siendo afectadas por las alteraciones geomagnéticas provocadas por la tormenta solar.
Qué es una tormenta geomagnética
Una tormenta geomagnética se produce cuando el Sol emite una eyección de masa coronal, una burbuja masiva de partículas cargadas y gas con líneas de campo magnético. Estas partículas interactúan con el campo magnético de la Tierra cuando llegan a nuestro planeta, lo que podría efectos tanto en la tecnología como en la atmósfera.
La eyección de masa coronal que se dirige hacia la Tierra fue detectada el martes 8 de octubre de 2024 y se espera que alcance a nuestro planeta entre las últimas horas del jueves 10. Este fenómeno tiene el potencial de interferir con las comunicaciones satelitales, afectar los sistemas GPS y causar fallos en las redes eléctricas, aunque los expertos aseguraron que las medidas de precaución mitigará gran parte de estos efectos.
Sin embargo, no todas las consecuencias de una tormenta geomagnética pueden ser negativas. Este tipo de tormentas también puede provocar auroras boreales, de exhibiciones naturales más espectaculares que podemos presenciar desde la Tierra.
Las auroras boreales, generalmente son visibles solo en latitudes más cercanas a los polos, como en Alaska o Canadá, pero en esta oportunidad podrían extenderse mucho más al sur debido a la intensidad de esta tormenta solar. Los meteorólogos espaciales pronosticaron que las auroras podrían observarse hasta el sur de Alabama y el norte de California, lo que representa una oportunidad única para los habitantes de Estados Unidos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Los 3 signos que tendrán “más suerte” en diciembre 2024, según la Inteligencia Artificial
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario