Cinco años del "Ni una menos": 1450 femicidios, uno cada 30 horas
Se cumplen cinco años del primer “Ni una menos”, la campaña en contra de la violencia machista en Argentina. Sin embargo, según los datos relevados por el Observatorio “Ahora que si nos ven”, del 3 de junio de 2015 al 25 de mayo de este año, se registraron 1450 femicidios, uno cada 30 horas.
Aquel histórico día de 2015, más de 80 ciudades argentinas se plagaron de mujeres que protestaron y repudiaron el femicidio de Chiara Páez, una niña rosarina de 14 años que fue asesinada en manos de la violencia machista.
Las expectativas de la convocatoria fueron superadas ampliamente y marcó para siempre la agenda del movimiento feminista. El 3 de junio quedó guardado en la historia argentina, como el día en que las plazas mas importantes del país empezaron a ponerle fin a la violencia machista.
Durante estos 5 años el 64,6% de los femicidios ocurrió dentro de la vivienda de la víctima, números realmente alarmantes, ya que el primer lecho de la violencia machista ataca directamente desde adentro y muchas veces no da espacio a que las victimas puedan pedir ayuda a tiempo.
Es en este sentido, que se suman los datos del observatorio, que destacan que en un 83% de los casos, el femicida formaba parte del circulo intimo o conocido de las mujeres asesinadas. Asimismo, el 66% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas. Lo que habla a las claras de que muchas veces el amor, no es más que una herramienta de control.
Cabe destacar que fue esta misma lucha feminista la que logró cambiar, años atrás, el concepto de “crimen pasional” por femicidio, entendiendo que, lo que juraban ser amor, no era más que una construcción social que opera directamente sobre los cuerpos femeninos.
Aunque claro, la violencia machista, no solo deja sus consecuencias en las mujeres muertas, sino también en aquellos niños y niñas que quedan sin madres a causa de la gran cantidad de femicidios. Según el observatorio, 1527 criaturas han perdido a sus madres, siendo también víctimas directas de las violencias patriarcales.
Desde el movimiento feminista, han exigido innumerables veces la implementación de legislaciones imprescindibles para romper con las desigualdades y estereotipos que sostienen estas violencias, como la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela.
Es por eso, que a raíz de la asunción del nuevo Gobierno Nacional, han accedido a crear el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, a cargo de la reconocida abogada feminista Elizabeth Gómez Alcorta.
Los números dejan en evidencia que, tanto el ministerio como el nuevo gobierno deberán trabajar sobre las formas de actuación de la Justicia en casos de violencia de género, ya que, del 3 de junio de 2015 al 25 de mayo de 2020 el 18,3% de las víctimas de femicidio había realizado una denuncia previa y el 8,4% tenía medidas de protección.
Es en ese sentido que el Observatorio, en un comunicado aseguraron que “es sumamente importante que la Justicia actúe con celeridad, tome medidas de protección con perspectiva de género y controle el efectivo cumplimiento de las mismas, siendo para ello central el rol de las fuerzas de seguridad”.
Además, en tiempos de pandemia, es necesario seguir avanzando en la materia, ya que hay otra pandemia que ataca a las mujeres argentinas, y esta pandemia no es ni invisible, ni silenciosa. Desde que empezó la cuarentena se han registrado, -numeros actualizados el pasado 21 de mayo- 42 femicidios durante el encierro.
El “Ni una menos” llegó para quedarse, y tiene como principal intención, lograr desnudar todas las injusticias atravesadas por las mujeres en la sociedad argentina. No solo en sus hogares y con sus parejas, sino también en las calles, en la Justicia y hasta en sus puestos de trabajo.
LEÉ MÁS
Refugio y abogadas gratis, las deudas en Neuquén a cinco años del Ni una menos
Ni una menos: el debate de la perspectiva de género en la Justicia sigue vigente
Elizabeth Gómez Alcorta a LMN: "El Ni una menos dejó en claro lo estructural del problema"
Te puede interesar...
Leé más
"La encuentran parte por parte": el estremecedor relato de la hija de la mujer asesinada y calcinada
Mató a su pareja, se lo confesó a su suegra y escapó: los detalles del brutal femicidio
Violencia de género en Neuquén: tercera en femicidios y 980 mujeres con botón antipánico
Noticias relacionadas












