El clima en Neuquén

icon
Temp
55% Hum
La Mañana pagar

Cinco pasos para pagar la mitad de patente en Neuquén

Los propietarios de vehículos radicados en la capital pueden pagar la mitad del impuesto si cumplen con cinco pasos o condiciones. Conocé cuáles son.

A partir de los reclamos que originó el incremento de los impuestos de patentes al automotor, desde la Municipalidad de Neuquén ofrecieron una serie de beneficios que, sumados, permiten que los propietarios de vehículos paguen sólo la mitad del tributo. El objetivo es corregir los desequilibrios que se produjeron por la suba de la valuación fiscal de los coches.

Fernando Schpoliasnky, secretario de Finanzas de la Municipalidad, explicó que la alícuota del impuesto a las patentes en la ciudad de Neuquén se mantiene en el mismo porcentaje, que es un 2,5% del valor del auto. Sin embargo, los desequilibrios propios de la economía argentina, con la devaluación de la moneda y una pronunciada inflación, llevaron a que las patentes se incrementen de manera desproporcionada, algo que llamó la atención de los contribuyentes.

Te puede interesar...

Según explicó en una entrevista radial, la valuación fiscal de los autos no se confecciona desde la Municipalidad sino que se toma de una tabla elaborada por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor. Aunque en todos los países los valores de los autos bajan a medida que suman años de antigüedad y kilometraje, en Argentina los autos suben de precio, lo que también lleva al aumento de las patentes que se calculan de manera proporcional.

Sin embargo, Scpoliasnky aclaró que desde el gobierno local buscan corregir estos desajustes con una serie de descuentos extraordinarios, que se aplicarán este año por única vez y sólo podrán repetirse si la situación económica lo justifica. Con estas ventajas, los contribuyentes que cumplan con cinco pasos básicos podrán pagar la mitad de la patente.

1) Registrarse para pagar el impuesto a la patente de forma semestral y adelantada ya tiene un descuento fijo del 10% en el valor total del tributo.

2) Por única vez, y a partir de los aumentos extraordinarios de este año, los que paguen antes del 27 de enero el semestre completo recibirán un descuento adicional del 30%, que se suma al beneficio fijo.

3) Los contribuyentes que se adhieran al débito automático para el pago de sus servicios recibirá un 10% de descuento adicional, que se acumula con los otros beneficios para llegar a una reducción del 50% del total. Hay tiempo hasta el 19 de enero para adherirse.

4) Para recibir este descuento exclusivo, hay que verificar que el auto tenga una valuación fiscal menor a los 4 millones de pesos. Se considera que los autos más costosos pertenecen a conductores con mayor capacidad tributaria.

5) Otro requisito para recibir el beneficio es que la patente haya incrementado su valor en más del 50% durante el último año. Es decir, que haya subido por encima de la inflación.

Aunque el descuento para las patentes exige un doble requisito, Schpoliasnky aseguró que de los 140 mil autos radicados en la ciudad de Neuquén, hay 93 mil que cumplen este requisito y, por lo tanto, pueden acceder al beneficio. De este modo, 7 de cada 10 contribuyentes pueden pagar menos siempre y cuando tengan la capacidad para afrontar seis meses de tributo por adelantado.

schpoliasnky.jpg

"Sabemos que es un momento difícil de la economía y que la gente tiene muchos vencimientos", dijo y agregó: "Para ellos también está la posibilidad de pagar hasta en 36 cuotas o de 12 cuotas pagando los martes con la tarjeta Confiable del BPN".

El funcionario aseguró que la tasa de cobrabilidad en Neuquén es muy alta. El año pasado, el cumplimiento tributario fue del 76% y este enero se mantiene en los mismos niveles que en el mismo mes del año pasado. Según detalló, dos mil personas ya se adhirieron al débito automático para recibir el beneficio.

"Tiene que ver con la fiscalización que hace el Municipio y también con el esfuerzo que hace cada vecino y cada vecina, que ven que hay un Municipio presente", dijo y agregó: "Cuando tenés obras o tenés tu plaza limpia, te esforzás más para pagar".

Aunque reconoció el incremento pronunciado que tuvieron las patentes, aclaró que estas subas responden a los desequilibrios propios de la economía nacional, que también se notan en la valuación inmobiliaria. Aclaró, además, que los precios también suben para el Municipio, que debe pagar más por la prestación de servicios y las obras públicas, por lo que también necesita ingresos adicionales.

Sin embargo, aclaró que estos descuentos extraordinarios buscan mantener el nivel de cumplimiento de los contribuyentes y hacer un aporte para reducir el desajuste económico que generó el incremento de la valuación fiscal de los vehículos según la tabla elaborada a nivel nacional, que se aplica en todos los municipios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario