El clima en Neuquén

icon
18° Temp
35% Hum
La Mañana Ucrania

Cipoleño viviendo en España abrió las puertas de su casa a refugiados de Ucrania

Junto a su esposa, oriunda de Córdoba, ya alojaron a más de 20 refugiados que necesitaban un techo y contención. Conocé la historia de esta increíble familia.

Un vecino de la localidad de Cipolletti que vive junto a su familia en España abrió las puertas de su hogar para refugiar a personas provenientes de Ucrania que escapan de la guerra. No sólo les ofrecen un techo donde poder rehacer sus vidas, sino también la contención emocional necesaria para atravesar este difícil momento.

Se trata de Martín Di Sisto, geólogo cipoleño que desde hace décadas desarrolla su carrera profesional en la industria petrolera, y María Emilia Aguirre, oriunda de Córdoba y docente de inglés. Ambos residen en un barrio en las afueras de Barcelona y, tras el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, decidieron aportar su granito de arena más allá de las donaciones de ropa y alimentos que venían realizando.

Te puede interesar...

En una entrevista con Todo Noticias, la familia -que actualmente brinda alojamiento a Irina, una periodista de Odesa- contó que la necesidad de actuar surgió a raíz de las terribles imágenes difundidas por los medios de comunicación sobre el conflicto bélico y las ganas de hacer algo más por la gente que debió abandonar sus hogares para sobrevivir.

Martín Di Sisto
Cipoleño viviendo en España abrió su hogar a refugiados de Ucrania

Cipoleño viviendo en España abrió su hogar a refugiados de Ucrania

"Veía las imágenes de la gente durmiendo en estaciones de trenes: mujeres solas, abuelos y abuelas, nenes con sus juguetes. En esta ocasión teníamos la posibilidad de hacer algo más ya que -afortunadamente- tenemos una casa grande y espacio que no estábamos ocupando", detalló María Emilia al medio nacional.

Fue así que la pareja decidió anotarse en una página dedicada a buscar hogares para refugiados y, hasta la fecha, ya brindaron un techo transitorio a 22 personas.

"Además del refugio físico, la gente tiene una necesidad de refugio emocional. Me puse en el lugar de esas madres que no saben si van a volver a ver a sus hijos y se me estrujó el corazón. No se puede entender por qué en el 2022 siguen pasando estas cosas", expresó la profesional.

Embed

Por su parte, Martín detalló que en el barrio en el que viven se organizaron entre todos los vecinos para poder refugiar a aún más personas. "Somos 47 vecinos y tenemos tres equipos de trabajo: uno se encarga de organizar dónde se queda cada persona que llegue, mientras que otros tienen la tarea de conseguir alimentos y artículos de limpieza. También logramos incorporar el tercero que es para tareas de acompañamiento", detalló.

A su vez, el cipoleño comentó que ahora están realizando gestiones para que un club deportivo del barrio le permita a los migrantes de Ucrania realizar actividades sin costo alguno. También lograron que un local gastronómico de la zona se sume a la movida solidaria y les brinde, en días específicos, comida gratis.

En tanto, Irina, migrante ucraniana que se encuentra viviendo con la familia en este momento, se mostró sumamente agradecida por su accionar y mantuvo en alto, durante la entrevista, la bandera argentina.

Martín Di Sisto
Cipoleño viviendo en España abrió su hogar a refugiados de Ucrania

Cipoleño viviendo en España abrió su hogar a refugiados de Ucrania

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario