El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana ITALIANO

Ciudadanía italiana: facilitan el trámite para los argentinos que la requieran

El embajador argentino en Italia adelantó que de ahora en más los documentos requeridos para el trámite podrán presentarse en formato digital.

Este miércoles, el Gobierno italiano informó que aceptará actas digitales de ciudadanos argentinos que hayan sido emitidas a partir de abril de 2019, en el marco de la tramitación de la ciudadanía italiana. Esta decisión se tomó luego de un debate entre el embajador Roberto Carlés y el ministro del Interior Eduardo de Pedro.

La Cancillería italiana emitió un comunicado donde informa “a la Embajada de la República Argentina el contenido de la circular que el Ministerio del Interior italiano enviará a los municipios de este país, con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico”, precisó sobre el trámite el embajador Carlés en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar...

Asimismo, el embajador argentino en Italia explicó que “de conformidad con lo acordado en la reunión mantenida el pasado 11 de mayo, y de acuerdo con lo convenido por el ministro De Pedro, la Agenzia per l’Italia Digitale (AGID) evaluó los aspectos técnico-jurídicos de la cuestión respecto de la conformidad de las actas digitales argentinas”.

Embed

“En síntesis, la AGID respondió que las actas argentinas, además de estar en línea con los procedimientos de implementación de la apostilla electrónica difundidos a partir de 2006 y con las disposiciones normativas contenidas en la ley del 22 de noviembre de 1988, n. 533, resulta coherente con las disposiciones vigentes en la materia y en particular con lo establecido en el art. 23”, agregó.

Específicamente, “la AGID evidenció que las actas argentinas en formato pdf y firmadas con firma digital constituyen un documento original”, señaló Carlés, y mencionó que “deben ser recibidas las actas civiles con apostilla electrónica emitidas a partir del 15 de abril de 2019”

En el caso de aquellas que hayan sido emitidas antes de esa fecha, “se deberá requerir una nueva apostilla, o la certificación de la validez de las actas, al consulado argentino que corresponda”, explicó el funcionario.

“Esta información será enviada por el Ministerio del Interior italiano a todos los municipios”, concluyó Carlés y remarcó que “para evitar más demoras y agilizar el trámite, las ciudadanas y los ciudadanos argentinos podrán presentar en los municipios esta nota en la que se anticipó a la Embajada argentina el contenido de la circular”.

Ciudadanía italiana.

Cómo empezar el trámite para obtener la ciudadanía italiana

1- Armar el árbol genealógico e identificar al integrante italiano/a de la familia.

2- Reunir copias actualizadas de las partidas de nacimiento, matrimonio y/o divorcio y defunción de toda la línea de familiares hasta llegar al integrante italiano.

3- Traducir la documentación al italiano.

4- Reunir toda la documentación junto a una copia del DNI y un servicio a nombre de uno.

5- Solicitar turno en el consulado.

6- Dirigirse el día del turno a la oficina pública indicada con la carpeta y esperar a que el consulado notifique el reconocimiento de ciudadanía.

7- Una vez obtenida la ciudadanía, ya es posible tramitar el pasaporte italiano que permite vivir y trabajar en cualquier país miembro de la Unión Europea.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario