El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana irregularidades

Clausuran un taller ilegal de ropa para quirófanos

Funcionaba en el barrio Limay en forma irregular.

Neuquén.- La Municipalidad logró detectar el jueves un taller clandestino en barrio Limay donde se fabricaba indumentaria para quirófanos sin cumplir con las condiciones de higiene exigidas para la producción de ese tipo de prendas. Aún se investiga si el emprendimiento tenía o no licencia comercial en la ciudad.

“Estas cosas no existen si no tienen clientes”, remarcó Gustavo Orlando, subsecretario de Comercio de la Municipalidad, en una entrevista radial. Según detalló, aún se desconoce quiénes compraban la indumentaria para las cirugías sin haber constatado las condiciones de fabricación de las prendas.

Explicó que las investigaciones comenzaron a partir de las denuncias de un vecino que alertaron sobre la existencia de un taller clandestino en la zona. A partir de entonces, inspectores municipales constataron que en el lugar se producían movimientos en horarios poco habituales para la actividad comercial.

Sorpresa

Tras un período de investigación y con la colaboración de profesionales de la salud, lograron ingresar al lugar y constatar que allí se fabricaban campos quirúrgicos, que son las prendas que se usan para las intervenciones médicas, sin las condiciones de higiene adecuadas para tal fin.

“Era una casa particular devenida en taller y camuflada para ser clandestina; tenía las ventanas tapadas con papel”, sostuvo el funcionario. En el lugar no se cumplía con la reglamentación de contar con superficies lisas que faciliten la limpieza y muebles de acero inoxidable. Tampoco se utilizaba pintura lavable y había elementos de madera que pueden albergar insectos.

orlando.jpg

Sigue en la Justicia

Orlando aseguró que la Justicia ya tiene en su poder las actas para seguir investigando esta actividad y constatar si el emprendimiento tenía una licencia comercial en la ciudad o si emitía facturas.

Alertó también sobre la gravedad del caso, ya que existían clínicas o tal vez hospitales que compraban estos productos, que no ofrecían ninguna garantía en cuanto a su nivel de higiene para convertirse en elementos aptos para un quirófano.

Sobre los métodos que utilizan los inspectores para identificar comercios no habilitados, Orlando explicó que recorren la zona para detectar movimientos extraños y conocer la forma de trabajo. En varias oportunidades van orientados a un lugar determinado debido a las denuncias que realizan los mismos vecinos, algunos de manera anónima.

En caso de no poder ingresar o contar con elementos más firmes, solicitan una orden de allanamiento.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas