El clima en Neuquén

icon
19° Temp
49% Hum
LMNeuquen Cocina

Cocina tradicional judía en Neuquén

Es factible conseguir cocina judía en el Alto Valle. Knishes, pletzalej y guefilte fish son algunas de las elaboraciones posibles.

Fue difícil encontrar a alguien que prepare comida judía. Las bobes que conocí en todo este tiempo se esfumaron o dejaron de cocinar y las recetas, las tradiciones sino se trasladan de generación en generación se pierden.

Por suerte apareció una bobe en escena, Zulema Seiguer fue un hallazgo en este 2020 insoportable. Sobre todo porque había dado por perdida mi búsqueda en el Alto Valle de algún registro de cocina judía. La última bobe que conocí estaba en Cipolletti y colgó los guantes a finales de los noventas.

Te puede interesar...

Contacté a Zulema a través de algunos amigos e inmediatamente le encargué unos knishes, luego reincidí y también probé el pletzalej que cocina junto a su nuera. Verdaderamente estaba de nuevo en la senda del disfrute de esta cocina hermosa, rica, festiva y tradicional.

cocina judia
Zulema cocinando Knishes

Zulema cocinando Knishes

Los knishes con esa masa casera increíble, y el relleno de papa y cebolla. Luego los pletzalej tiernos, casi dulces, imbatibles con pastrón y pepinos.

Zulema me cuenta que en su casa se comían sopas, pucheros y en algunas reuniones su madre preparaba knishes y Guefilte fish. Ella aprendió de joven a cocinar, le gustaba y anotaba todo. en la actualidad cocina por encargo, pero más que nada para las celebraciones. Durante algunos años Zulema enseñó cocina en el Centro Hebraico de Neuquén, actualmente le transfiere sus recetas a su nuera y a su nieta.

El padre de Zulema era ruso y de muy pequeño lo llevaron a las colonias judías de Entre Ríos, se llamaba Colonia López. Su madre nació en Entre Ríos, en Jubileo, un pueblo cerca de San Salvador y que pertenecía a la misma colonia Lopez. Ambos se casaron, viajaron a Buenos Aires con un familiar y abrieron una fábrica de rodados para bebé que fue muy conocida, Rulitos, la cual ya no existe más.

cocina judia 01

Zulema recuerda que la cocina judía de su infancia se hacía con productos económicos, no así la cocina kosher de los judíos más religiosos.

Dice Zulema: “ creo que cada nacionalidad tiene su forma de cocinar y sus recetas. En la cocina judía los productos que no deben faltar son papa, cebolla, acelga, pescado, amapolas y harina”

En la actualidad Zulema cocina junto a su nuera por encargo, vale más que la pena probar ese registro casi único en la zona de cocina judía

Contactos:

2996 359372

2995 243599

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.222222222222% Me interesa
75.555555555556% Me gusta
2.2222222222222% Me da igual
5.5555555555556% Me aburre
4.4444444444444% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario