Colectivos en riesgo, con fuertes reclamos a Nación

Los servicios urbanos de transporte sufren por la quita de subsidios.

Los servicios de colectivos urbanos en el Valle están al borde del colapso. En Cipolletti, la empresa advirtió que sacará colectivos de circulación por retrasos en los pagos de los subsidios comprometidos por Nación y el Municipio. En Roca, la situación no es más alentadora, lo que pone de manifiesto que no se trata de complicaciones de una empresa. “Nación tiene que entender que los subsidios son necesarios, no se puede ajustar el servicio a través de las tarifas”, aseguró Martín Villarroel, del gremio de los choferes en el Alto Valle.

En Cipolletti, la deuda trepa a seis millones de pesos. La mayor parte, unos $4,2 millones, es por el retraso en el aporte que Nación realiza para el pago de gasoil. El dinero debe ser enviado al Municipio y, desde allí, a la empresa Pehuenche. Sin embargo, el subsidio no fue aportado y el dueño de la firma, Aquiles Trasarti, amenazó esta semana con reducir la cantidad de colectivos afectados al servicio en Cipolletti. Desde el Municipio no hubo respuestas. Aunque la empresa debe mantener el servicio con las frecuencias fijadas por la comuna, la situación es crítica. Así lo reconoció la UTA, que esta semana hizo un paro por 24 horas para que se apliquen los aumentos salariales acordados, pero al mismo tiempo consideró que Nación debe restituir los subsidios que quitó a partir de enero.

Te puede interesar...

La situación es similar en Roca, donde la empresa a cargo del servicio, 18 de Mayo, está pagando los salarios en cuotas. El intendente Martín Soria tramita el fondo de compensación al transporte público de pasajeros urbano. Es por reducción de los subsidios por parte del gobierno nacional, desde mediados de mes de marzo.

Villarroel dijo que los trabajadores están en una situación preocupante y apuntó a la caída de rentabilidad por la quita del subsidio, que puso en riesgo los sistemas locales. “Los subsidios quedaron en sumas fijas y todo aumenta. Esto no se arregla con tarifas, por lo que tienen que reunirse empresas y Gobierno”, afirmó.

Menos aportes

Recorte de Nación

En enero y marzo hubo recortes de los aportes que cobran las empresas de transporte. Provincia y Municipio compensaron, en parte, la pérdida, aportando dinero para sostener el sistema.

Monto fijo

Con la nueva modalidad del subsidio estatal, el monto es fijo. Las empresas aseguran que su incidencia para cubrir los costos ha bajado por la inflación.

LEÉ MÁS

¿Se viene el sistema de autoservicio para cargar nafta en el país?

Puesteros de La Saladita defienden la feria de ofertas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído