Comarsa se niega a cumplir con el plan ambiental

Argumentó que no tiene espacio para hacerlo y propuso otra remediación que le fue rechazada.

Francisco Carnese / carnesef@lmneuquen.com.ar

La Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales SA (Comarsa), que había sido multada el mes pasado, sigue sin cumplir con el plan de remediación presentado en 2018 a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia. En un escrito dirigido a esta área de gobierno, la compañía argumentó que no puede llevar adelante ese programa por falta de espacio físico y apuntó a YPF por no retirar del lugar sus residuos petroleros.

Por este motivo, elevó un nuevo plan de remediación que fue rechazado por la subsecretaría neuquina, con lo cual la situación ambiental en la zona de Parque Industrial sigue siendo crítica y sin ninguna vía de solución a corto plazo.

Te puede interesar...

El año pasado, la provincia le dio un plazo de cinco años para tratar unos 300.000 metros cúbicos de residuos especiales, mediante el método de biorremediación. También fue intimada a cesar con la quema de recortes en los hornos pirolíticos, debido a los reclamos que hizo un grupo de vecinos cercanos a la planta.

En ese entonces, la empresa vació tres de las 10 piletas que tenían residuos, en la etapa previa al tratamiento y, de acuerdo a lo que sostienen especialistas de la industria, el proceso de remediación de suelo se dará a largo plazo.

Según los registros de la compañía, en cinco años se trataron unos 30.000 metros cúbicos de residuos, por lo que técnicamente se necesitaría un plazo de décadas para eliminar el pasivo ambiental.

Comarsa generó una serie de eventos con la quema de recortes desde el 2014 hasta el año pasado que generó un fuerte rechazo en la comunidad y la intervención de diputados de la oposición en la Legislatura.

“Le mandamos a la Subsecretaría de Ambiente un pedido de informe para ver cómo marchaba el plan de reducción de volúmenes de residuos y nos enteramos que no se está cumpliendo”, señaló en diálogo con este diario el diputado provincial de Libres del Sur, Santiago Nogueira. “Las tareas tenían que empezar en 2018. Fuimos muy críticos cuando aprobaron este plan porque el volumen es grande y por las dudas que nos generaba el tratamiento con biorremediación. Pero ahora nos enteramos que esto está parado, es decir, además de que no creíamos que era el mejor plan, encima se está incumpliendo”, apuntó el legislador. “Vamos a ver qué hace ahora la subsecretaria. Nosotros seguimos insistiendo que esos residuos deben trasladarse a Añelo”, advirtió.

Exceso de acopio de basura

El de Comarsa es el caso más paradigmático del mal manejo de los residuos que se originan en la industria petrolera, pero también hay otras situaciones similares, donde se presentan planes de reducción de volúmenes de residuos que exceden la capacidad de acopio. “Por eso hay que sancionar una ley de tratamiento y gestión integral de los residuos para que las plantas cumplan su función y no se transformen en basureros petroleros como ocurre hoy”, apuntó Nogueira y advirtió que tampoco se cumple la distancia de esos depósitos con los centros poblacionales.

Embed

LEÉ MÁS

Riesgo: el daño de Comarsa está latente

Lanzan campaña para que Comarsa se vaya de una vez

"Treater sigue los pasos de Comarsa con la complicidad del gobierno"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído