Comelli denuncia ante el Inadi el concurso y el Municipio salió al cruce

La subsecretaria de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía explica que localidades como Villa La Angostura y Andacollo, y la capital de Río Negro, ya eliminaron los concursos de belleza, Marcelo Bermúdez contestó que la funcionaria debería "atender otros asuntos y no estas pequeñeces".

La subsecretaria de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía, Alicia Comeli, denunció ante el Inadi el concurso de belleza que despertó polémica en Neuquén por no permitir a madres o jóvenes casadas tener aspiraciones a ser la reina de la ciudad. En tanto el secretario de Gobierno y Coordinación del municipio, Marcelo Bermúdez, consideró “exagerada y desubicada” la presentación que realizó Comelli ante el INADI, objetando el reglamento de la elección de la reina de la ciudad.

“Lo que hizo Comelli fue exagerado. Nadie puede imputarle al municipio o al intendente Quiroga la voluntad de discriminar a alguien”, dijo el secretario.

Según un comunicado enviado por la subsecretaria de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía, “desde hace algunos unos años, a nivel Nacional, Internacional y en virtud los tratados de Derechos Humanos, de los avances en materia legislativa, política y el trabajo de organizaciones de mujeres de distintos puntos del país, los concursos de belleza, de reinas de la ciudad, provincia, país, actividades o fiestas, están siendo revisados”.

Comelli agrega que “llama la atención y preocupa tanto el reglamento que la municipalidad de Neuquén ha elaborado para el Concurso de la Reina de la ciudad. Pero más preocupa, si cabe, las declaraciones del Intendente (Horacio) Quiroga para justificar la organización de esta instancia. Parece que el Intendente ha perdido esa vocación de servicio, necesaria para todo político, de ser un intermediario en la construcción de ciudadanía y un articulador de la tolerancia para la convivencia y la construcción de valores sociales, de Valores Humanos”.

Sobre los puntos polémicos del reglamento, la funcionaria asegura que “mientras el reglamento interno de la elección de la reina de Neuquén, establece como condiciones para la inscripción no estar casada, no tener hijos o personas a cargo o que no puedan manifestar sus pensamientos religiosos o políticos, tenemos una sociedad que intenta avanzar, no sin dificultades, hacia la plena igualdad de género y hacia sociedades libres de discriminación en todo el mundo”.

Comelli toma como ejemplo a la ciudad de Viedma que en junio de este año y siendo la primera del país, sustituyó los concursos de belleza por reconocimientos a personas que en forma individual o colectiva se hayan destacado en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la ciudad. “Iniciativas como esta u otras parecidas que se están desarrollando pueden servir de orientación que la gestión municipal se adapte a las sociedades actuales. En igual sentido, y con todo nuestro reconocimiento, localidades como Villa La Angostura y Andacollo eliminaron los concursos de belleza”, agregó.

La respuesta del Municipio

Marcelo Bermúdez manifestó que “hay veces que uno no se imagina las repercusiones que puede tener una medida, en virtud de la diversidad de pensamiento que hay en una sociedad, especialmente en el caso de Neuquén. Por ejemplo, Alicia Comelli cuando era diputada nacional votó el acta de entendimiento con Irán, que permitió dejar impunes a terroristas que pusieron una bomba en la AMIA matando a decenas de argentinos. Curiosa escala de valores, si ahora le molesta un reglamento para un concurso de reina de la ciudad a tal punto de sentir discriminación”

“De eso tendría que dar una explicación en vez de hacer estas pequeñeces”, remarcó Bermúdez, agregando que “si Comelli hubiera querido hacer algo positivo tendría que haber golpeado la puerta del municipio y decirle al intendente nos si podíamos cambiar algunas cosas y lo hubiéramos hecho. Pero no una cuestión mediática de bajo nivel como lo que está haciendo”, dijo Bermúdez.

Expresó además que “todas aquellas personas que sientan que el reglamento está mal y debe ser actualizado que se acerquen al municipio y lo charlamos porque seguramente necesita una modernización”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído