Comenzó un censo en todas las tomas del Alto Valle

Hay un plan para que los habitantes tengan certificado de residencia.

POR MARIO CIPITELLI - cipitellim@lmneuquen.com.ar

El Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) comenzó a trabajar en el censo de familias que viven en asentamiento irregulares en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. El objetivo del estudio en marcha es que cada grupo pueda obtener el certificado de residencia necesario para luego reclamar los servicios para sus viviendas.

Te puede interesar...

La tarea consiste en entrevistar a cada familia, ver la necesidad que tiene, fijar su domicilio a través de un GPS y luego iniciar el expediente que también le permitirá la realización de otros trámites hasta ahora vedados por el hecho de no tener un domicilio formal.

El Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana se creó a partir de la ley N° 27453, sancionada en octubre del año pasado.

La legislación impulsa la integración sociourbana para mejorar y ampliar el equipamiento social y de infraestructura, acceso a servicios, espacios libres y públicos, eliminación de barreras urbanas, mejora de accesibilidad y conectividad, saneamiento y mitigación ambiental, fortalecimiento de actividades económicas familiares, seguridad en tenencia y regularización dominial.

Según indica la ley, la integración deberá ser progresiva, integral, participativa y con enfoque de género y diversidad. A la vez, facilita la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de los bienes inmuebles en los que se asientan los barrios populares relevados por el Renabap.

Evelyn Morales, coordinadora del Renabap, se reunió con el defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, quien había solicitado el encuentro a raíz de la gran cantidad de consultas que recibió en su repartición sobre el certificado en cuestión.

Morales tiene residencia en General Roca y coordina actividades en el Alto Valle con los referentes barriales de cada localidad.

“Es un proceso largo, pero es un paso importante porque este certificado permite la solicitud de servicios y para hacer otros trámites”, explicó.

Aseguró que solo en Neuquén hay más de 40 asentamientos irregulares, algunos con hasta alrededor de 500 familias radicadas.

“Estoy acercándome a cada barrio para contactarme con referentes del lugar y coordinar los detalles para concretar esta encuesta”, señaló Morales.

La dirigente barrial agregó que, hasta el momento, el registro ya realizó visitas a las tomas Los Hornitos, Espartaco, Estrella Federal, Peumayén, Monte Sinaí, Toma La Canchita y La Zanja.

De acuerdo con lo expuesto por Evelyn Morales, el censo de los pobladores de las tomas y sus necesidades no solo servirá para recabar información de las condiciones que se enfrentan en esos conglomerados de la ciudad, sino también para dar respuestas inmediatas a las carencias.

--> La toma Pacífica tiene un plan con recursos nacionales

La toma Pacífica es una de los asentamientos emblemáticos de la ciudad. Después de años de espera, hace unas semanas se confirmó que Nación mandaría recursos económicos para encarar un plan de infraestructura destinado a la regularización y urbanización de ese espacio.

El gobierno nacional desembolsará -si se cumple lo firmado- unos 220 millones de pesos para desarrollar el plan de obras previsto. El acuerdo, firmado por la Secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación con la Municipalidad, incluye la provisión de infraestructura, mejoramiento del espacio público, equipamiento comunitario, obras complementarias y servicios básicos.

Entre las obras contempladas en el plan se proyecta la ampliación de la red de agua potable y cloacas con conexiones domiciliaras, ampliaciones de red de gas y veredas iluminadas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído