A partir de este lunes 18 de abril se dará inicio a la inscripción el registro de adiestradores caninos de la ciudad de Neuquén, luego de que se aprobara una ordenanza presentada por el concejal José Luis Artaza, y que trabajaron en conjunto con subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli. El listado será gratuito y permitirá que la Municipalidad tenga mayor control de las personas que ofrecen este servicio para las mascotas de los neuquinos.
La inscripción estará abierta entre el 18 de abril y el 13 de mayo, de 8,30 a 14 en la sede de Parque Industrial, en Domingo Savio 3215. Los interesados deberán presentar una lista de documentos para acreditar su identidad y el cumplimiento de todos los requisitos para ser un adiestrador oficial en la ciudad.
Los que presenten la documentación podrán recibir una credencial para ofrecer el servicio de adiestramiento de canes, con o sin fines de lucro, dentro de la jurisdicción de la capital.
El registro exige ser mayores de 18 años, ser argentino o naturalizado y acreditar un domicilio real en la ciudad de Neuquén. También se solicita el número de CUIL y una certificación laboral que acredite idoneidad en el rubro. Por otro lado, se pide un examen psicofísico, un certificado de antecedentes penales y la aprobación de cursos de RCP, protección de los derechos de los animales y primeros auxilios caninos.
A su vez, es necesario que los candidatos cuenten con un seguro penal y de responsabilidad civil. y que pasen por una instancia de entrevista que será dirigida por la autoridad de aplicación y donde se determinará si están habilitados o no para adiestrar perros.
"Cumplimentados los requisitos establecidos en la presente ordenanza, se entregará el número de registro y credencial. En la página web del Municipio aparecerán los datos identificadores de adiestradores y adiestradoras registradas, con la información acerca de su experiencia, sus cursos, la fecha desde cuándo realizan la actividad y si poseen campo propio de entrenamiento, entre otros datos. El número de registro y la credencial se deberán renovar a cada 2 (dos) años, oportunidad en la que se deberán cumplimentar, nuevamente, los requisitos establecidos en la presente", detalla la ordenanza que fue publicada en enero en el Boletín Oficial.
A los adiestradores se les exigirá respetar los derechos de los animales y no entrenar a más de cinco perros a la vez en los espacios públicos, en sesiones de hasta dos horas de duración. Los que comentan maltrato contra algún animal podrán ser suspendidos por hasta dos años de este registro.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









