Comienzan a debatir otro aumento: ahora, los taxis

Hoy se reunirán los concejales de Servicios Públicos.

Neuquén.- Los concejales de la comisión de Servicios Públicos volverán a sentarse hoy a discutir la actualización de la tarifa de taxis que desde diciembre del año pasado es un tema que no logran acordar los bloques políticos. Son muchas las ideas que están en análisis, pero hasta el momento el consenso no se logra.

Los taxistas quieren un aumento urgente porque consideran que ya llevan un desfase del 50 por ciento, y esperan que los ediles acuerden un aumento cuanto antes. Hoy se sentarán en la misma mesa que los legisladores y escucharán las propuestas que se presenten. Además esperarán que también se incluyan en este debate los planteos que hicieron en este último tiempo.

Laura Plaza, concejal del MPN y presidenta de la comisión, adelantó que la idea es acordar un incremento concreto a la bajada de bandera actual para dar respuesta al reclamo, además de fijar un valor de referencia fijo que se pueda usar a futuro con el objetivo de terminar con los debates que se dieron en los últimos meses.

"Hay tres propuestas, una que es tomar el valor del litro del eurodiésel en Buenos Aires, cosa que nos parece antojadiza porque podría ser otra localidad, la otra opción es el valor del eurodiésel del ACA en Neuquén pero sin el porcentaje de subsidios a la zona patagónica, y nosotros vamos a proponer tomar el GNC como valor de referencia, esto porque la mayoría de los taxis de la ciudad usa este combustible", desarrolló Plaza.

En la reunión de hoy se plantearán todas estas ideas y se intentará llegar a un acuerdo para poner fin a este debate que ya tiene varios meses. Plaza también advirtió que se esperará que se exponga una propuesta de porcentaje de aumento desde el Ejecutivo.

Desde el oficialismo, el presidente del bloque, Francisco Sánchez, adelantó que se esperará escuchar cuál es la idea que tiene el MPN: "Vamos a ver qué dicen porque hasta el momento no presentaron nada. Todavía no nos mandaron la propuesta que nos diga cómo debería ser para ellos este aumento", explicó el concejal de NCN-PRO.

Darío Grassi. Pte. de los propietarios de taxis

1. ¿Qué esperan escuchar en la comisión de Servicios Públicos?
Esperamos que se acuerde la tarifa. Necesitamos urgente el aumento. Nos subió todo, la heladera nos está pidiendo un aumento acorde a la realidad.

2. ¿En qué porcentaje creen que está desfasada la tarifa?
Con lo que nos pasó en enero con el subsidio a la zona patagónica, y un año antes cuando se tomó el litro de eurodiésel el 2 de enero cuando ya corría la baja en los combustibles, estamos un 50 por ciento debajo de lo que debería estar.

3. ¿Cómo creen que debería tomarse el valor de referencia?
Vamos a escucharlos, pero los taxis tienen muchos gastos en el vehículo que un auto común no los tiene, y cada repuesto o arreglo es mucha plata.

Eduardo Lira. Sec. Gral. de Peones de Taxis


1. ¿Están muy apurados por que se acuerde el aumento?
Sí que lo estamos. Vamos a ir a escuchar y ver qué es lo que nos dicen los concejales neuquinos, porque hablan y plantean propuestas pero hasta el momento no hay nada.

2. ¿Qué idea tienen ustedes?
Nosotros les presentamos algo que ya lo tienen en sus manos. Planteamos como valor de referencia un litro y medio del eurodiésel con el subsidio incluido en el Automóvil Club Argentino de Neuquén (ACA).

3. ¿Y cuánto sería eso?
Hoy la bajada de bandera está en los 15,40 pesos y nosotros creemos que con este proyecto se estaría yendo a 18 pesos, aproximadamente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído