Con la extensión de la cuarentena, los juguetes de siempre ya no despiertan el mismo interés entre los niños, por lo que surge la necesidad de pensar nuevas alternativas para mantenerlos entretenidos. Una opción válida consiste en convertir la fabricación de los juguetes en una actividad familiar compartida, que despierte la creatividad de los más chicos y les dé un valioso mensaje: aquellos artículos que consideramos desechos se pueden convertir en preciados objetos para jugar si se les aplica la dosis adecuada de imaginación.
Fabricar autos, pistas de carreras o juegos de ingenio puede ser una actividad entretenida que involucre a la familia entera y que permita que los niños sean partícipes de la creación de sus juguetes desde el principio. Así, la propuesta de fabricación de estos objetos permite una doble diversión: en el momento de la elaboración y el momento posterior, cuando ya estén listos para ser parte de un juego infantil.
En contextos de pandemia, donde es difícil acceder a las propuestas comerciales de las jugueterías, fabricar juguetes caseros puede ser una gran alternativa para diversificar las propuestas lúdicas de los niños. No es necesario que se diviertan con elementos sofisticados que incluyan pantallas o baterías: el tiempo de aislamiento puede servir para reencontrarse con esos juegos antiguos que ofrecen una gran dosis de diversión.
Estos elementos se pueden convertir en una gran alternativa para reducir el tiempo de exposición de los niños a las pantallas, que muchas veces recurren a los videojuegos o aplicaciones móviles ante la falta de interés por los juguetes de siempre. A continuación, se alistan una serie de propuestas para entretenerse en casa.
Muñecos moldeables con globos y harina
Materiales:
-globos de colores
-harina
-embudo de plástico
-cuchara mediana
-botella de plástico chica
-broche de madera
-cola blanca
-marcador negro
-ojos de plástico
-restos de lana
-tijeras
Elaboración:
Hay que inflar el globo del tamaño que se desee hacer el muñeco. Luego, se le coloca el embudo y se lo sujeta con un broche de madera. A través del embudo, con una cuchara o una botella de plástico, se debe llenar el globo de harina hasta obtener la textura moldeable del muñeco. Luego, se debe hacer el nudo y se lo puede decorar con ojos de plástico, un rostro dibujado con marcador y pelo que se puede fabricar con restos de lana. Mientras más colorido y expresivo sea el muñeco, mejor.
Barquitos de corcho
Materiales:
-corchos
-palitos de brochette
-restos de tela
-marcadores de colores
-ligas elásticas
Elaboración:
Unir tres corchos alineados con ligas elásticas. También se los puede sujetar con cola de pegar. En el corcho del medio, insertar la mitad de un palito de brochette. Utilizar los restos de tela para elaborar una vela de forma triangular. Con los marcadores, los niños pueden dibujar decoraciones para el barco o símbolos piratas. Para divertirse, se los puede hacer flotar en baldes de agua o en la bañera.
Playa de estacionamiento de cartón
Materiales:
-una caja de pizza o trozos de cartón
-cuatro tubos de papel higiénico
-témperas
-pinceles
-marcadores de colores
Elaboración:
Utilizar la tapa de la caja para elaborar un piso superior y el fondo de la caja para elaborar un piso inferior. Dividir los pisos con los tubos de papel higiénico y cortar el cartón de forma tal que se forme una rampa para los autos. Pintar el suelo de la playa de estacionamiento de color gris y utilizar los marcadores para dibujar las señales de tránsito en las paredes laterales.
Serpiente de medias
-medias sueltas
-hilo y aguja
-tijeras
-botones
-cinta
-espuma o almohadas viejas
Elaboración
Es una gran idea para aprovechar las medias que pierden su par. Se deben cortar las puntas y unir con hilo y aguja hasta formar un tubo alargado. La media que formará la cabeza debe conservar la punta, y a esa hay que decorarla con dos botones que formen los ojos y un trozo de cinta que cumpla el papel de la lengua. Por último, se la rellena con guata, espuma o el relleno de una almohada vieja. Cuando la serpiente esté mullida, se la cierra para que no pierda el relleno.
LEÉ MÁS
La importancia de respetar las horas de sueño en el aislamiento
Te puede interesar...
Leé más
Quiniela La Neuquina hoy: resultados del sábado 21 de febrero, sorteo por sorteo
La Puntilla: dónde está el "mirador de ovnis" más extenso de la Patagonia
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
-
TAGS
- niños
- elementos
- +Historias
Noticias relacionadas













