Como en Coco, la Casa Gregorio Álvarez celebra el Día de los Muertos

Hoy a las 19 se inaugurará un altar estilo mexicano que remite a la popular película de Pixar. Luego Luisa Culcumil realizará un show íntimo.

En el marco del Día de los Muertos, la Casa Museo Gregorio Álvarez (Córdoba y Alderete) abre sus puertas para celebrar un ritual de tradición milenaria que desde 2003 ha sido declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Hoy a las 19 se inaugurará un altar estilo mexicano para fomentar la pluriculturalidad y rendir homenaje a “Don Goyo” y otras figuras destacadas.

“Es la primera vez que se presenta la celebración de Día de Muertos en un organismo oficial. Somos un montón un montón en Neuquén y cada uno de nosotros siempre ponemos el altar de muertos en nuestras casas. Queremos que se difunda y qué mejor que celebrar en un día así a un ser tan querido como Gregorio Álvarez”, dijo la subsecretaria de Cultura de la provincia, Alma Mejía.

Te puede interesar...

“Esta es la fiesta más importante del pueblo mexicano. Es milenaria, viene de antes de los aztecas. Es una tradición con raíces muy profundas en donde muerte y la vida conviven. Nosotros en el Día de Muertos vamos a los cementerios y pasamos el día completo con nuestros familiares, extendemos en las tumbas los manteles y nos sentamos a comer ahí. Por eso invitamos a ir a todos lo que quieran conocerlo de cerca”, añadió.

Tras el evento que inevitablemente remite a Coco, el popular film animado de Pixar, la cantautora y actriz mapuche Luisa Calcumil se pondrá al frente de “Conversa-coloquio de una artista Rionegrina y la Neuquinidad”, un espectáculo íntimo en el que recorrerá su trayectoria, haciendo hincapié en los aspectos vinculados a su raíces culturales y el universo del arte popular en general.

“Las dos actividades de este fin de semana tienen un punto de encuentro, que es la cultura originaria de América”, remarcó Lucio Herrera, programador y director artístico de la Casa Museo Gregorio Álvarez.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído