El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Audi

¿Cómo es el Audi híbrido que corre en el Dakar 2022?

Audi desembarcó este año en el Dakar con un prototipo híbrido. El ingeniero Joan Navarro charló con Carburando y habló del proyecto.

Audi llegó este año dentro del Dakar con una alternativa innovadora: el RS Q e-tron. El prototipo de la marca alemana es un híbrido que tiene un motor eléctrico para la tracción y uno a combustión para dotar de carga a las baterías.

El inicio no fue alentador para la fábrica teutona, ya que problemas de confiabilidad y errores de navegación dejaron a Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel fuera de la pelea por la carrera. Sin embargo, el triunfo de Sainz en la Etapa 3 y después la de Mattias Ekstrom en la 8, hacen que el saldo sea positivo.

Te puede interesar...

El ingeniero español Joan Navarro dialogó con Carburando y explicó cómo viven este proyecto vanguardista junto a Audi. “Es como un sueño que nos gustaría a todos los ingenieros. Desde pequeño siempre he querido estar a este nivel con un equipo como Audi, un piloto como Sainz y una tecnología como lo es este híbrido, que es novedoso y que es el primero en la historia. Esto es como un logro y uno se siente afortunado de poder estar y trabajar de esto porque el primer día perdimos todas las opciones a ganar el rally y eso es muy difícil. Por suerte, un poco lo arreglamos en la Etapa 3 con una victoria, lo cual motivó un poco al equipo porque estábamos bastante desmoralizados en ese momento”, manifestó.

Además, Navarro indicó las diferencias con los vehículos habituales que disputan el Dakar. “Una de las principales diferencias está en el cambio de marchas. Aquí no hay eso, por lo cual es un poco más fácil para el piloto porque las dos manos siempre están en el volante. En las dunas siempre es en segunda o tercero, pero en el Audi no tienen que cambiar la marcha, no pierdes tiempos y te puedes centrar más en la conducción. Como el powertrain es eléctrico, la respuesta es enorme, todo aquel que ha probado un vehículo eléctrico como un Tesla lo vivió y no tiene nada que ver respecto a un auto a nafta, entonces sale desde cero muy rápido. Estos son los dos aspectos a los que mejor se adapta el RS Q e-tron”, afirmó.

Y añadió: “Lo principal es poner todo en consonancia y que funcione en conjunto. En este caso, el motor de nafta es sólo para cargar las baterías y el eléctrico solo para la transmisión. Lo complicado de todo esto es que las partes funcionen acorde, porque es muy complejo. Los otros vehículos tienen un motor, aquí hay varios, lo cual hace que sea más exigente”.

Por otro lado, quien fuera ingeniero jefe del equipo MINI X-Raid hizo una autocrítica en cuanto a los problemas mecánicos que tuvieron en el paso de la primera semana. “El coche en condiciones de carreras es un poco diferente que en un test. En una prueba nunca tienes todas las piezas ni los recambios y pocas veces sales con el tanque lleno. En la competencia tenes imprevistos, en los ensayos ya conoces todo. Eso es lo que puede haber fallado ahora, tendríamos que hacer alguna carrera más, que no hemos podido hacer”, indicó.

En el final, Navarro resaltó que el prototipo de Audi está a la altura de pugnar con los modelos más desarrollados del Dakar. “Sabíamos que con el T1+, equipos como Toyota y Bharain iban a venir con coches muchos mejores que el año pasado. Nosotros sabíamos que éramos mejores, pero no teníamos una referencia respecto a nuestros competidores. Como positivo, nos sorprendió poder estar adelante luchando con ellos, porque también pensamos que podíamos estar 1 segundo por kilómetro más lentos que ellos”, concluyó.

Rally Dakar 2022 | Los secretos del Audi RS Q e-tron

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario