El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
90% Hum
La Mañana vacunación

Cómo es el detrás de escena de la vacunación a demanda en el Ruca Che

Personal de Salud, del municipio, de seguridad, emergencias y voluntarios integran el operativo que garantiza todos los días la vacunación contra el COVID.

Desde finales de diciembre, los neuquinos, dependiendo de su condición, tienen la posibilidad de vacunarse contra el COVID. Uno de los espacios establecidos como vacunatorio en la ciudad capital es el Estadio Ruca Che. Allí se despliega un operativo para que todo funcione y el mismo está integrado tanto por personal de salud como voluntarios y fuerzas de seguridad.

Todo comienza a la mañana, previo a la apertura del Estadio, cuando llegan las dosis correspondientes. Integrantes del Ministerio de Salud las reciben e informan a la policía la cantidad que llegó, por cuestiones de seguridad. El espacio cuenta con un sistema de refrigeración para conservar las dosis según sus características, algunas necesitan freezer y otras heladera. También hay grupos electrógenos como plan de contingencia.

Te puede interesar...

El ingreso de personas a vacunar se realiza sobre la calle Concordia, por lo que las esquinas Concordia y Moritán y Concordia y Casilda están cortadas al tránsito vehicular por parte del personal policial.

En la entrada al Ruca Che hay personal de la Municipalidad, precisamente de la Secretaría de Ciudadanía, que reciben a quienes llegan al lugar para vacunarse. Como nexo entre ellos y quienes están dentro del vacunatorio está Leandro Sueldo, jefe del Departamento de Sistema de Información de Alerta Temprana de Defensa Civil provincial.

ON - Cronica covid Rucache (5).jpg

"Nosotros nos encargamos de organizar el distanciamiento entre las personas, en asesorar sobre qué grupos se están vacunando y así poder indicarle a quienes vienen si se pueden vacunar o no", detalló Sueldo en diálogo con LM Neuquén.

Como la mayoría de las jornadas de vacunación son con turno, la tarea es más ordenada. Pero cuando es a demanda, la gente suele ser más y hay mayor espera en la fila, pero la organización en el lugar permite que la situación se dé de la mejor manera para que no haya conflictos.

ON - Cronica covid Rucache (3).jpg

Sueldo contó que a veces se generan situaciones de confusión con aquellos a quienes aún no les toca vacunarse: "Suele ocurrir que se vacuna a una cierta cantidad de docentes y uno de ellos llama a un amigo para decirle que se vacunó, entonces esa persona viene creyendo que también puede recibir la dosis, ahí es cuando tenemos que explicar cómo son las cosas".

La mayoría de las personas están esperando poder ser vacunadas y eso es lo que hace que la tarea de decidir quién entra y quién no, sea más compleja. Sin embargo, aseguró que la gente comprende cuando se les explica por qué aún no le toca vacunarse.

La campaña de vacunación cuenta con cientos de voluntarios.mp4

Allí en la entrada también se reciben a los grupos específicos a vacunar -en muchos casos sólo con turno designado- que se suman a quienes van a demanda espontánea. Los mismos pueden estar conformados por fuerzas de seguridad, docentes, y otros trabajadores esenciales. Esto se coordina cuando las empresas o sindicatos elevan un petitorio a las autoridades sanitarias.

Si Salud lo aprueba, el requeridor avisa la cantidad de personal que enviará a vacunar para que la organización esté al tanto para recibirlos y para saber cuántas dosis deben disponer para ese grupo.

ON - Cronica covid Rucache (8).jpg

En el interior del estado cubierto

Una vez que se habilita el acceso al vacunatorio, las personas ingresan al interior del Ruca Che, en donde son recibidos por varios voluntarios, los cuales cumplen cada uno un rol diferente.

Primero están los que toman la temperatura y colocan alcohol en gel en las manos de los ingresantes. Entre ellos está Carina Alonso, trabajadora de la Asesoría General de Gobierno. "Desde nuestros trabajos nos transmitieron la posibilidad de ayudar en el plan de vacunación, así que nos inscribimos y acá estamos como voluntarios", comentó la mujer a LMN.

"Me encanta estar acá, la gente es muy agradecida y esta es una manera de aportar un grano de arena a toda esta situación", agregó la voluntaria, quien al momento de la consulta sostenía un termómetro infrarrojo.

ON - Cronica covid Rucache (10).jpg

Luego hay voluntarios que se encargan de indicarle a las personas a dónde deben dirigirse para ser inoculados. Una vez en el box, que en su mayoría reciben a 12 personas a diferencia de uno que recibe a 24, las personas toman asiento y antes de obtener la vacuna, reciben una charla por parte de otro voluntario.

En ella se les explica qué dosis recibirá, la efectividad de la misma, los efectos secundarios y cómo afrontarlos, y los cuidados que deben seguir manteniendo a pesar de haber sido vacunados (uso de barbijo o tapaboca, lavado de manos, distanciamiento social).

ON - Cronica covid Rucache (12).jpg

Tras esa charla, entran a trabajar los enfermeros encargados de aplicar las vacunas. Entre ellos se encuentra Abigail, una joven estudiante de enfermería que realiza su labor en el box que está apto para recibir a 24 personas.

"El año pasado, debido a la pandemia, no pudimos hacer las prácticas en enfermería y cuando empezaron a solicitar ayudantes para vacunar me anoté. Sabía que se necesitaba gente y para mí era importante llegar y aprender acá", dijo.

ON - Cronica covid Rucache (4).jpg

Abigail aprendió lo que asegura que no hubiese aprendido con las prácticas de la universidad: a tratar con la gente. "Aprendemos cómo calmarnos ante una situación de angustia o emoción, a cómo acompañar a las personas", contó.

La joven aseguró que fueron muy pocos los momentos malos: "Hay algunos que se enojan porque no quieren vacunarse y se quieren ir, pero la mayoría es gente muy linda que de hecho se acerca a recibir la vacuna y nos deja chocolates o facturas, son muy agradecidos".

Cerca de 300 voluntarios trabajan en el Ruca Che.mp4

Durante la jornada de vacunación también está presente el personal del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN). Tienen un cuarto en donde atienden las diversas urgencias que pueden darse durante el día. Por ejemplo, en el transcurso de la recorrida de LM Neuquen en el Estadio, una chica se desmayó al recibir la vacuna y tuvo que ser atendida para recuperarse.

ON - Cronica covid Rucache (13).jpg

"Las jornadas de vacunación mueven a unas 300/350 personas involucradas en el operativo, sumado a las fuerzas de seguridad que también están dando una mano; nada de esto podría ocurrir sin todos los que ayudan", remarcó Solange Destaillats, una de las coordinadoras del Ministerio de Salud dentro del Ruca Che.

Cuando un box termina de vacunar a las personas, se escuchan aplausos: "Es una manera de felicitar a los que recibieron la dosis; suele ser muy emotivo", afirmaron los voluntarios.

Con la dosis ya colocada, las personas se dirigen hacia la salida con sus certificados de vacunación en la mano. Los cientos de integrantes del operativo, en tanto, esperan la próxima jornada de inoculación para seguir dando esperanzas en medio de una pandemia que ya se llevó la vida de más de 1.600 neuquinos, mientras que en el país las cifras superan las 80 mil víctimas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.8181818181818% Me interesa
90.545454545455% Me gusta
1.4545454545455% Me da igual
0% Me aburre
2.1818181818182% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario