El clima en Neuquén

icon
23° Temp
53% Hum
La Mañana multas

¿Cómo es el proyecto para amortiguar el impacto de las multas en Centenario?

Proponen reformar el Código de Faltas y cobrar el módulo a precio de un litro de nafta. Se sumarán artículos para el manejo digital y temas de Vaca Muerta.

Centenario busca amortiguar el impacto al bolsillo de las multas y actualizar el Código de Faltas a los tiempos digitales, debido al incremento en la cantidad de infracciones que se labran a diario en la localidad.

El tema lo llevó la jueza de Faltas de Centenario, Carolina Vidal, al Concejo Deliberante, como una propuesta para reformar la ordenanza 7.591 que se aprobó en 2017 con 437 artículos; la norma hoy está desactualizada en varios puntos, sobre todo, en materia de agilidad administrativa y la migración a la era digital.

También la irrupción de las empresas en Vaca Muerta y el tema ambiental es otro de los puntos que se pretende incorporar a la nueva normativa, debido a los cambios que hubo en Centenario luego de la radicación en empresas se servicios hidrocarburíferos.

controles transito ruta 7 centenario 1.jpg

“Se busca que haya una aplicación más fácil del Código de Faltas, accesible a la gente y justo para todos”, resumió la jueza, en diálogo con LMNeuquén, quien se reunió con el presidente del cuerpo deliberativo, Cristian Pieroni.

Un punto clave es cómo se calcula el valor de cada módulo, que impacta en el cobro final de cada multa. Actualmente, el valor del módulo es de $276,87 y una infracción, dependiendo la gravedad del caso, puede oscilar entre los 10 y los 550 módulos. O sea, entre los $2.768 y los $138.483.

Uno de los cambios, para que los valores de las multas no tengan tanto impacto, es que cada módulo valga el precio de un litro de nafta súper en una estación YPF de la localidad.

Actualmente, el módulo se calcula por un porcentaje de una categoría del sueldo de un empleado municipal y cada vez que hay incremento salarial, el valor de las mismas se dispara. Hoy ese esquema se encuentra “pisado” por unos meses hasta la propuesta de reforma.

Jueza de Faltas Centenario.jpg
La jueza de Faltas, Carolina Vidal y el presidente del Concejo Deliberante de Centenario, Cristian Pieroni.

La jueza de Faltas, Carolina Vidal y el presidente del Concejo Deliberante de Centenario, Cristian Pieroni.

En Centenario, según informó Vidal, se labran unas 600 multas por mes y el 90% son por infracciones de tránsito. La mayoría por falta de documentación, como licencia de conducir y seguro y también por actas contravencionales por mal estacionamiento. En la ciudad aún no hay estacionamiento medido.

El resto de las multas, de acuerdo a lo informado por la jueza, son por procedimientos bromatológicos en comercios, y muy pocas referidas a las inspecciones en obras privadas.

Uno de los al menos 40 artículos que se pretende modificar del Código de Faltas es el 283, referido a la “falta de documentación y seguros obligatorios para circular”. Se sabe que inspectores municipales no reconocen, en algunos casos, los seguros en forma digital y labran multas que, desde el Juzgado de Faltas las terminan rechazando administrativamente.

“Esto hay que trabajarlo punto por punto. La pandemia nos nuevas modalidades como los descargos digitales que es una herramienta que está buena para agregarla al código y la gente tenga esa posibilidad”, expresó Vidal.

La actualización podría darse en estos meses y, por ahora, cuneta con el apoyo de los concejales del oficialismo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario