Cómo evitar las guerras entre inquilinos y dueños

Una campaña diseñada por arrendatarios, martilleros y el Gobierno busca dar respuestas a una situación que complica la convivencia.

NEUQUÉN

La Unión de Inquilinos Neuquinos lanzó el programa Alquiler Seguro con el fin de evitar conflictos entre inquilinos y propietarios. La iniciativa, que busca que ambas partes conozcan sus derechos y obligaciones, se creó en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Públicos de la Provincia y el Colegio de Martilleros.

Pamela Gaita, presidenta de la entidad de inquilinos, dijo a LM Neuquén que se trata de una acción con fines meramente informativos que se realizará el mes que viene a través de folletería disponible en las oficinas públicas.

“También iremos a ciudades como Añelo, Junín y Zapala, que tienen conflictos particulares de su propia realidad y algunos similares a los de Neuquén”, detalló.

La campaña busca que las partes sean conscientes de los derechos y obligaciones que se establecen en los contratos.

Gaita precisó que el programa busca el equilibrio entre las partes y puntualizó que existen algunas irregularidades en la actividad que se pueden erradicar a través de la difusión de las normativas. Entre ellas, la prohibición de niños es una de las más comunes.

Al respecto, indicó que el Código Civil contempla que los contratos no pueden incluir proscripciones sobre niños o personas con discapacidades, aunque aclaró que sí se puede impedir la presencia de mascotas en las viviendas.

Otra práctica recurrente es el cobro de comisiones por parte de personas que no están matriculadas. “Hay muchas personas que tienen inmobiliarias pero no están matriculados y cobran comisión igual. Lo mismo sucede con los agentes de algunas empresas de bienes raíces”, explicó.

También agregó que en algunos alquileres particulares los servicios están a nombre del propietario, lo que le quita la posibilidad al inquilino de poder regularlos o pedir créditos en entidades financieras.

La dirigente aseguró que los neuquinos son rehenes de una problemática social que impacta en todas las generaciones. “Con la falta de políticas habitacionales, generaron la inquilinización de la ciudad, algo que les conviene a los grandes agentes inmobiliarios”, subrayó. Gaita adelantó que, si bien no hay una fecha definida, la presentación del programa podría ser el próximo 9 de mayo, donde se comunicarán en detalle los objetivos y las fechas en las que las autoridades viajarán al interior.

¡ATENCIÓN!

Obligaciones de las partes

Deberes del inquilino

Pagar el alquiler, conservar el estado de la propiedad y no cambiar el destino del alquiler.

Deberes del propietario

Reparar el desgaste del inmueble ocasionado por el tiempo y entregar la casa en tiempo y forma con los servicios mínimos. En casos de fuerza mayor, se genera un impedimento de utilizar la vivienda, puede rescindir el contrato y no se debe multar al inquilino.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído