El clima en Neuquén

icon
13° Temp
29% Hum

Cómo fue el regreso de la presencialidad en el interior

El gobierno afirma que volvieron 118 "comunidades educativas". ATEN no maneja una estimación. Tampoco está claro si la medida del gremio se podrá computar.

El regreso a la presencialidad escolar en el interior de la provincia quedó envuelto en una maraña de informaciones incompletas o contradictorias. El gobierno afirma que volvieron 118 "comunidades educativas", sin precisar cuántos docentes y alumnos asistieron a las aulas. El gremio ATEN no maneja cifras, pero considera que gran parte de los maestros mantuvo la virtualidad. En la subsecretaría de Trabajo, en tanto, buscan determinar si hay que computar el día como paro a quienes dieron clases desde sus casas o si lo deben considerar como una jornada trabajada.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, aseveró que este lunes regresaron a las aulas "118 comunidades educativas". La resolución 440, que se estableció la vuelta a la presencialidad, alcanza justamente a 118 localidades del interior provincial.

Te puede interesar...

Storioni comentó también que hicieron un relevamiento y el 85 por ciento de los colegios incluidos en la norma se encuentran "sin dificultades" para dar clases presenciales. Por la tarde, seguían trabajando para determinar la situación del 15 por ciento restante.

Sin embargo, el ministerio no puede certificar aún si los establecimientos relevados recibieron a todos los alumnos alcanzados por la norma; es decir, si concurrió la planta docente completa y si las familias mandaron a sus chicos. Hay localidades, como San Martin de los Andes o Villa La Angostura, donde las escuelas permanecieron cerradas hasta el al mediodía, al menos, porque los directivos no tuvieron tiempo suficiente para organizar la reapertura.

Embed

Desde el ministerio de Educación, aclararon que recién para este martes tendrán un panorama más preciso sobre el alcance de la presencialidad, que será un proceso gradual y progresivo. En esta etapa, la medida alcanza a 34 mil alumnos de jardín de infantes, primer ciclo del primario y las escuelas especiales y rurales, el 15 por ciento de la matrícula escolar.

En el gremio ATEN, tampoco había precisiones sobre lo que ocurrió este lunes en las escuelas comprendidas por la resolución 440. El viernes por la noche, el sindicato llamó a los docentes a mantener la virtualidad y no concurrir a los colegios, porque entiende que aún no hay condiciones sanitarias para dar clases presenciales.

Desde la conducción de ATEN, indicaron que es difícil determinar el acatamiento en esta ocasión porque los docentes dieron clases igual, sólo que con una modalidad distinta. De todos modos, consideraron que la cifra del 85 por ciento que dio a conocer Storioni es "poco realista".

Embed

En el medio del debate sobre qué harán los docentes, directivos y alumnos habilitados para volver a la escuela, la subsecretaría de Trabajo analiza con una lupa las implicancias de la medida contra la presencialidad de ATEN. El llamado a seguir con las clases virtuales no tiene precendentes y no se puede considerar como un paro porque el docente trabaja y cumple su horario.

"Un director lo puede llegar a computar como inasistencia o paro, pero está declarado como medida de cuidado y la clase se dicta igual", observaron desde el sindicato. En el ministerio de Educación, en cambio, prefieren no hacer conjeturas y esperar a que la subsecretaría de Trabajo determine qué significa en términos laborales que los maestros no acaten el regreso al aula.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.974358974359% Me interesa
69.230769230769% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
21.794871794872% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario