Cómo poner fin al suplicio de hallar estacionamiento
Conseguir un lugar para estacionar en la ciudad es una misión casi imposible. Y esto involucra no solo al microcentro sino también a una amplia zona que se extiende desde allí hacia los cuatro puntos cardinales. Ante este panorama, la Municipalidad tiene en la mira varios proyectos que, en su conjunto, buscarán dar solución a esta problemática. El primero es desalentar el uso de los vehículos particulares a través del mejoramiento del sistema público de transporte, que involucra al servicio de colectivos y al Tren del Valle.
Pero también la construcción de al menos tres estacionamientos subterráneos en puntos estratégicos de la capital para que las aceras de las calles no se llenen de autos.
El más avanzado es un megaproyecto que completará el ordenamiento vial que se está desarrollando en el acceso norte, con conexión al nodo que comunica con Ruta 7 y que contará, arriba del estacionamiento, con un centro comercial y un área de esparcimiento.
El desarrollo será privado y estará situado en el triángulo que forman las calles Salta y la diagonal 9 de Julio, en un espacio de 40.000 metros cuadrados en la ex rotonda de Pirkas. La construcción será en dos niveles, con capacidad para 570 vehículos en 15.400 metros cuadrados.
El desnivel del terreno se aprovechará para generar locales comerciales en 1700 metros cuadrados, que se integrarán al actual Espacio de la Mujer mediante una rambla peatonal. Como también un sector destinado al Municipio, que funcionará como sede para que los vecinos puedan hacer trámites. A su vez, sobre la estructura del estacionamiento se montará un área recreativa "de uso polimodal" con espacios verdes.
El más avanzado es un megaproyecto que completará el ordenamiento vial que se está desarrollando en el acceso norte de la ciudad.
"Se está armando el pliego para la licitación, ya que vamos a concesionar ese servicio de estacionamiento. Es algo inédito y por eso estamos armando el andamiaje legislativo para presentar al Concejo Deliberante, conseguir la aprobación y después hacer el llamado a licitación. Trataremos de que sea este año", explicó Alejandro Nicola, secretario de Infraestructura.
En este caso, el propósito es que los vehículos que ingresan a la ciudad por la zona norte no lleguen al centro y se estacionen en este lugar.
El segundo proyecto que ya tienen en carpeta la Municipalidad es desempolvar la vieja idea del ex intendente Horacio 'Pechi' Quiroga de un gran estacionamiento debajo del Parque Central.
"La alternativa es verlo con un esquema parecido al del acceso norte, es decir, con una concesión privada, porque si no se quitan recursos públicos que deben ser asignados a otros fines", señaló Nicola.
Ese proyecto había sido desestimado en su momento porque un estudio de ingeniería determinó que la altura de las napas no permitía su concreción. Sin embargo, en 2016 el propio Quiroga reconsideró el tema y advirtió que, en realidad, el impedimento era económico. Lo cierto es que nunca se avanzó y que ahora se lo volverá a considerar, a partir de que el lugar permitiría albergar a una cantidad aproximada de entre seis mil a siete mil vehículos.
El tercer estacionamiento se proyecta sobre calle Santa fe, con dos opciones: en su intersección con Caviahue o en el cruce con Basavilbaso. En ambos casos existen dos plazas, por lo que el Municipio está evaluando la factibilidad de que se pueda avanzar en la construcción de las playas subterráneas y después rehacer esos espacios verdes.
En cuanto a la dificultad para conseguir estacionamiento en la actualidad en la ciudad, los datos proporcionados recientemente por el SAEM, firma a cargo del estacionamiento medido, indican que la facturación de la empresa está un 20% por debajo de los niveles de 2019. Pero la realidad es que la cantidad de vehículos estacionados no disminuyó, sino que se amplió hacia sectores donde no llega el sistema medido.
--> Mejorar el transporte público, el otro tema
Una de las explicaciones a la gran cantidad de vehículos particulares que circulan por la ciudad es el deficiente transporte público de colectivos, que mejoró algo con la incorporación de más unidades de la empresa Pehuenche y el Metrobús, pero que sigue siendo de mala calidad en cuanto a frecuencias y cantidad de ramales que cubran diferentes sectores dentro la capital y en los recorridos interurbanos.
En un nuevo contrato de concesión, que se tendrá que poner en práctica el año que viene, a partir de su aprobación en el Concejo Deliberante, están trabajando especialistas de las universidades nacionales de La Plata y del Comahue. Ahí se van a definir nuevas líneas y un diseño distinto del sistema de transporte, que involucra también al tren, con sus respectivos apeaderos.
“De esa manera la gente se podrá mover en bicicleta y combinar con el tren. Las gestiones para que se agregue un furgón a las formaciones ya están realizadas en Buenos Aires. Y cuando todo esto esté a disposición, muchos van a optar por este sistema para viajar”, indicó Alejandro Nicola.
En lo que hace particularmente al tren, la semana pasada comenzó la construcción, a pocos pasos de la rotonda de ingreso al Aeropuerto Internacional presidente Perón sobre calle San Martín y las vías, del primer apeadero. Está ubicado en el tramo Neuquén-Plottier del Tren del Valle y es el primero de los cinco en proyecto. Una vez finalizado, seguirán levantando los siguientes hasta llegar a la estación central.
Te puede interesar...











