El clima en Neuquén

icon
29° Temp
23% Hum
La Mañana agua

Cómo resucitar un smarthphone que se cae al agua

Cuando un teléfono se sumerge los peores miedos se le vienen a la mente a cualquier usuario. En esta nota te mostramos las mejores opciones para rescatarlo.

Los nuevos smartphones que hay en el mercado son cada vez más modernos y se destacan por su diseño y prestaciones a la vez que son más durables y cuentan protección de las zonas más débiles como la pantalla o de los elementos como el agua y el polvo. Sin embargo, cuando un smartphone cae y se sumerge en el agua es otra historia.

En Internet hay cientos de páginas que dan consejos sobre qué hacer en caso de que un usuario tenga la mala fortuna de pasar por esa experiencia. Aquí te contamos que métodos funcionan y que otros no son aconsejables para salvar tu smartphone.

Te puede interesar...

-> Arroz

El arroz es un gran aliado y siempre funciona en caso de que la inundación en el smartphone no sea demasiado severa o prolongada ya que los cortocircuitos y la corrosión son enemigos muy difíciles de vencer. Para evitar cortocircuitos la mejor solución es apagar el dispositivo lo más rápido posible y, en el caso de la corrosión, es retirarlo del agua rápidamente y encomendarse a algún dios para que el daño no sea irreparable.

Es importante distinguir para evaluar el problema si el dispositivo cayó en agua dulce o salada ya que esta último es muy difícil de combatir por la velocidad con la que produce la corrosión y destruye los componentes electrónicos. En caso de que caiga en agua salada, hay que volver a sumergirlo en agua dulce para tratar de quitar toda la sal. Luego de esto se puede evaluar con más tranquilidad el problema.

El arroz absorbe la humedad y para lograr mejores resultados hay que quitar todo lo que se pueda desmontar del dispositivo: carcasas traseras, baterías y otros elementos según el modelo y marca. Una vez hecho esto se puede enterrar el teléfono en arroz y lo dejaremos actuar. Es un método lento lleva hasta dos días y funciona si el agua no ha penetrado en demasiada cantidad.

En caso de no contar con arroz también se puede utilizar con mejores resultados la avena, el gel de sílice y hasta la arena para gatos o de playa, siempre que este limpia.

-> Alcohol

El alcohol que está presente en todo botiquín de casa o el de venta libre en la farmacia es muy útil en sus versiones de de 70º, de 95º o el isopropílico, que encontramos con una pureza de hasta el 99%.

El alcohol con estos niveles de pureza se evapora sin dejar rastro de su presencia y arrastra con él el agua con la que entra en contacto. Así que si querés quitar rápidamente el agua del circuito electrónico, el alcohol "puro" es posiblemente tu mejor opción.

Por estas propiedades, se puede sumergir el dispositivo en alcohol y dejarlo ahí un par de minutos ya que el alcohol llegará a los mismos puntos que el agua. Cabe aclarar que hay que apagar y retirar la batería como en el caso del arroz. Luego hay que sacar y esperar a que seque completamente. Hasta que no haya rastro de olor a alcohol, en ese momento se habrá retirado completamente sin dejar rastro.

-> Nunca usar calor

Hay páginas que recomiendan secar el teléfono con un secador para el pelo o incluso, darle unos minutos de horno. Esto es un NO rotundo y puede convertirse en algo más peligroso y doloroso.

Los teléfonos móviles cuentan con circuitos electrónicos sobre materiales que buscan disipar al máximo el calor y cumplen la misma función que los disipadores de los procesadores, o de la pasta térmica que se usa en las notebooks, PC o tablets. Algo básico que los usuarios deben entender es que los equipos electrónicos funcionan mejor cuanto más fríos están los circuitos. Y tiene otra explicación: los metales y piezas de plástico se funden ante el exceso de calor.

Otro método que puede funcionar en caso de que el arroz o el alcohol no funcione es colocar el dispositivo en una bolsa hermética junto a bolitas antihumedad que son las mismas que se pueden encontrar en muchas prendas de ropa nuevas.

Si bien es cierto que los nuevos smartphones que hay en el mercado cuentan con los estándares más altos de protección que los hacen "sumergibles", esta certificación no es eterna ya que los sellos de los dispositivos se deterioran y el agua ingresa como en cualquier otro dispositivo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario