El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana UEFA

¿Cómo se jugará la nueva Champions que lanzará la UEFA?

A partir del 2024, el certamen europeo más importante cambiará su formato tradicional. Se sumarán más equipos y no habrá fase de grupos. Acá te lo explicamos.

Luego de dos años de discusión, la Unión Europea de Fútbol (UEFA) dará a conocer el nuevo formato de disputa de la Champions League que comenzará a regir a partir de 2024. Se esperaba que el anuncio fuera aprobado este miércoles, pero finalmente quedó postergado para el próximo 19 de abril.

En primera instancia hay que decir que se ampliará el número de 32 a 36 equipos participantes, con dos espacios para "comodines". ¿Y que son estos comodines? Son cupos que quedarán reservados para los clubes con mayor coeficiente en el Ranking UEFA. O sea, en caso de que un equipo no ingrese a la competencia por su posición en la liga doméstica, se tomarán en cuenta los puntos utilizados para clasificar a los clubes en función de sus resultados continentales anteriores para que pueda ser parte del torneo.

Esta medida beneficiaría hoy en día al Liverpool por ejemplo, que se ubica séptimo en la Premier League, pero que debido a sus conquistas anteriores en competencias europeas, estaría dentro del certamen.

liverpool.jpg

Otro de los cambios más llamativos es que se eliminará la actual fase de grupos. Bajo este nuevo formato, cada club jugará 10 partidos contra oponentes de distinto nivel y de ahí quedará formada una tabla de clasificación general. Los primeros ocho irán directamente a la fase eliminatoria, mientras que del noveno al vigésimo cuarto entrarán en una ronda de playoff.

La cantidad de partidos aumentaría de los 125 actuales a 209. El equipo que salga campeón tendrá que jugar 17 partidos en lugar de 13. Esto llevaría a un considerable incremento en los ingresos económicos.

Algunos medios afirman que esta idea de cambiar el modelo de disputa de la Champions fue para poder evitar que se lleve adelante la Superliga Europea, propuesta por algunos de los clubes más poderosos del mundo como Barcelona, Real Madrid y Milan, entre otros. La aparición de esta competencia podría significar un boicot fulminante para la Liga de Campeones.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas