Comprarse el auto con un plan es caer en una trampa

Las víctimas saturaron Defensa al Consumidor con sus reclamos.

Alejandro Olivera / olivera@lmneuquen.com.ar

El 2018 estuvo plagado de denuncias contra los comercios por vulnerar los derechos de los consumidores. La directora de Defensa del Consumidor, Laura Vargas, contó a este medio que las concesionarias de autos son los negocios más tramposos, seguidas por los bancos y las empresas de televisión por cable e internet.

Te puede interesar...

Tras un año que tuvo un 51,85 por ciento de inflación acumulada y varios aumentos de las tarifas de los servicios públicos, los neuquinos se cansaron de que se aprovechen de su buena voluntad. Las quejas por malas prácticas comerciales aumentaron considerablemente y pusieron a los comerciantes contra las cuerdas.

Vargas aseguró que las concesionarias “están primeras por lejos”, por una serie de maniobras que tenían como objetivo engañar a los clientes para venderles un plan de ahorro. Gastos inesperados, demoras en la devolución de dinero y en la entrega del vehículo, bonificaciones y beneficios que no se respetan, y contratos engañosos, son sólo algunas de las trampas que sufrieron los consumidores de toda la provincia en 2018.

concesionaria

“Son contratos de adhesión (redactados sólo por una de las partes) con una letra muy, pero muy chiquita, entonces las cosas quedan poco claras y la gente se termina encontrando con sorpresas y gastos adicionales. A muchos les prometen cosas que no figuran en el documento”, detalló Vargas.

La funcionaria indicó que estas prácticas están directamente relacionadas con el crecimiento que tuvo este rubro en los últimos años. Es por eso que involucra a miles de personas que se aventuraron a pagar un plan de ahorro para sacar su cero kilómetro.

Fue la red social Facebook el lugar donde los clientes perjudicados comenzaron a agruparse para ver de qué manera podían elevar un reclamo en forma conjunta.

A partir de allí es que el grupo cada vez más numeroso, decidió pedir la intervención de la oficina de Defensa del Consumidor.

concesionaria

Otro reclamos

Por otra parte, las entidades bancarias ocupan el segundo lugar de la lista. La principal queja de los consumidores es que tienen descuentos por “gastos administrativos” o por el pago de seguros que les fueron asignados sin su consentimiento. Al respecto, Vargas consideró que, al crecer la cantidad de personas bancarizadas, los bancos se aprovechan del desconocimiento que tienen los nuevos clientes.

En tanto, las empresas proveedoras de servicios de televisión por cable e internet se ganaron el tercer puesto, al cobrarle de más a la gente. “Lo más común es que los clientes se encuentren es una diferencia del valor de la tarifa. Suele ser que, de un mes para el otro, aumenta el precio o que les cambian el plan vigente por uno más caro”, precisó.

Vargas aseguró que los consumidores son cada vez más conscientes de sus derechos, por lo que la cantidad de denuncias aumenta con el pasar de los años. “De esta forma es viable que se inicie la vía administrativa y es muy positivo, porque nosotros trabajamos para que no haya más abusos de este tipo”, concluyó.

concesionaria

60% de los casos

Lograron un acuerdo en la etapa de conciliación durante 2018. Es un 20 % más que lo que consiguió Defensa del Consumidor en 2017, por lo que las autoridades están más que conformes y apuntan a mejorar esa cifra.

Convocan a las administradoras

La Dirección Provincial de Protección al Consumidor convocó a las administradoras de planes de ahorro de vehículos cero kilómetro a una conciliación con los clientes por los desmedidos aumentos que tuvieron las cuotas mensuales.

Buscan llegar a un acuerdo con 448 consumidores afectados de toda la provincia, que se vieron perjudicados por los incrementos, aunque esa cifra podría ser mucho más grande.

Las reuniones se desarrollarán desde hoy hasta el próximo 14 de enero para tratar de llegar a un acuerdo.

LEÉ MÁS

Las cuotas de planes de autos se hacen impagables

Los planes de autos están al tope de los reclamos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído