"Con 300 likes de Facebook, saben más de vos que tu pareja"

Fabricio Ballarini. Neurocientífico. Brinda charlas gratuitas en bares y aulas de todo el país, para explicar cómo pensamos. Este fin de semana estará en Neuquén.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Fabricio Ballarini es investigador del Conicet y forma parte de una generación de científicos que derribó las paredes del laboratorio para mostrar sus experimentos. Preside la asociación Educando el Cerebro, con la que da charlas en todo el país sobre los últimos descubrimientos referidos a la memoria y el pensamiento.

Te puede interesar...

Participó del programa Neuroqué de Paka Paka y es columnista en radio Vorterix. También recorre bares y confiterías para hablar del cerebro a quien quiera escuchar. Todo eso, sin dejar de lado su trabajo como neurocientífico.

Estará en Neuquén el viernes 9, a las 19, en la cervecería de San Martín 239, con la charla “Birra y ciencia”. El sábado, a partir de las 10, expondrá junto a otros colegas en una jornada de neurociencias y educación en la Universidad Nacional del Comahue. Para asistir, hay que anotarse a través de la app Educando el Cerebro.

—¿Cómo va a ser la visita a la cervecería?

Cuando viajo a una ciudad, pongo en redes sociales que, si alguien consigue un bar, doy una charla gratis. Se llena de una manera que no se puede creer. La del viernes tiene que ver con la cantidad de información que podemos absorber de internet, o sea, hasta qué punto tenemos la capacidad mental de incorporar semejante volumen. Es sobre la atención, la memoria y modas como el Face Up, de las que todo el mundo habla y, al día siguiente, se olvidan. Ver hasta qué punto interfieren en nuestro cerebro, los sesgos cognitivos y el tema de las elecciones y Cambridge Analytica.

—Un documental sobre Cambridge Analytica reavivó el debate sobre la manipulación a través de datos de Facebook. ¿Qué hay de cierto?

Es real, hay un mil por ciento de manipulación. Lo que hizo Cambridge Analytica se llama psicometría. Es un algoritmo genial desde la tecnología, porque todos likes que ponés hablan de vos, entonces, se arma como un perfil de la persona y, aproximadamente con 300 likes, saben más de vos que tu pareja.

—¿Se puede usar electoralmente?

Sí, cuando tienen datos de millones de personas. Pueden saber, por ejemplo, que quienes compran caniches, se pintan las uñas y van de vacaciones a Tailandia, tienen determinado poder adquisitivo y piensan así. Al tener esta segmentación tan alta y vender esos datos, lo vinculan con noticias falsas. Si en un barrio mucha gente piensa que hay inseguridad, mandan una noticia falsa de un delito en ese barrio y enseguida la publicidad de un candidato que dice que viene a solucionar el tema. No la mandan a todo el mundo, sino a ese segmento.

—¿Cómo podemos protegernos?

Por lo menos, saberlo. Para el que lo estudia, puede ser obvio porque hace años que se conoce, pero la mayoría no se pone a pensar cuando cede esos datos.

—¿Cómo se hará la jornada en la universidad?

Voy a hablar de mi trabajo sobre cómo mejorar la memoria, el efecto del estrés y consejos para el aula; cómo hacer que un recuerdo dure más tiempo, por ejemplo. Una doctora va a dar una charla sobre cardiopatías y otro científico sobre epigenética, información que heredamos a nuestros hijos que no está en el ADN. Y hay investigadores de Bariloche que hablan de la evolución del cerebro. Es gratis y vamos a entregar certificados, también llevamos un montón de libros.

—¿Cómo empezaste con esto?

En 2013 hicimos una charla en un colegio de Buenos Aires con científicos donde contábamos nuestros resultados a la sociedad, salíamos del laboratorio. El Conicet se copó con la propuesta. Nos bancó el primer viaje a Neuquén, a Cipolletti, pero no alcanzaba para el hotel, así que nos tomamos el avión de las 5 de la mañana. Había neblina, llegamos seis horas tarde y había 600 personas que se quedaron esperándonos. Ahí descubrí que había algo, que la gente está interesada en saber más de ciencia.

LEÉ MÁS

Confirmado: a las elecciones de Plottier habrá que ir a votar con lupa

Crece la sospecha por el sistema que contará los votos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído