Confirmado: a las elecciones de Plottier habrá que ir a votar con lupa

La pantalla para ir a votar el próximo 1° de septiembre mostrará las 29 listas.

La pantalla para las elecciones municipales del próximo 1° de septiembre en Plottier mostrará las 29 listas, definió este martes la Justicia Electoral Provincial, que no hizo lugar a las propuestas de modificación presentadas el pasado 2 de agosto por algunos apoderados.

La decisión estuvo a cargo de la jueza Alejandra Bozzano, quien argumentó en el escrito que "todas las agrupaciones, madres o colectoras, deben tener exactamente la misma exposición en la pantalla para garantizar la igualdad en la participación y la adecuada y equitativa información al elector".

Te puede interesar...

Cabe recordar que son 29 las agrupaciones que se oficializaron para la contienda electoral, de las cuales llevan 9 candidatos a Intendente y 29 listas de concejales. De ellos, 8 partidos llevan la misma candidata, 7 partidos llevan a otro, 4 partidos llevan otro candidato, otros 4 partidos llevan a otro postulante y 2 partidos hacen lo propio con su aspirante a la Intendencia. Por su lado, existen 4 partidos que llevan a su propio candidato.

La principal discusión el pasado viernes tuvo que ver con lo que se verá en la pantalla principal: si sólo se ven los nueve candidatos con sus listas madre o si se verán las 29 listas. Ante este planteo, en el texto se señaló que "es un error conceptual sostener que hay nueve opciones principales y luego opciones secundarias derivadas de la primera elección principal. Lo correcto es afirmar la existencia de 29 agrupaciones habilitadas a participar de la contienda electoral y cada una debe tener el mismo espacio y visualización en el mismo momento, dentro del sistema de votación".

Bozzano argumentó, también, que "la variedad de partidos y elección de 11 candidatos ha sido establecida por la dinámica partidaria y electoral de las agrupaciones, en uso de sus facultades legales, de modo tal que la decisión respecto al modo que se verá la pantalla de votación, es la consecuencia de lo decidido por los partidos políticos".

"No hay norma que avale decisión de establecer una votación por lista completa que comience con la selección de un candidato ni tampoco norma que admita un sistema de votación que le dé preeminencia a partidos “madres” respecto de sus colectoras. Tampoco un sistema que implique la desaparición de la pantalla de los partidos que actúan como colectoras", agregó.

Tras esta decisión, algunos candidatos para las elecciones en Neuquén del próximo 22 de septiembre están en alerta. Por caso, el Frente de Todos ya se había adelantado y el pasado 25 de julio pidió a la Justicia Electoral que no se repitan las caras de los candidatos en la pantalla. Es que algunos llevan listas colectoras y espejo, y aparecerían hasta 16 veces, como es el caso de Mariano Gaido (MPN).

LEÉ MÁS

¿Habrá que llevar lupa para votar en las elecciones de Plottier?

Elecciones municipales: piden que no se repitan candidatos en la pantalla

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído