Con igualdad e integración, la pelota empieza a rodar

Arranca el torneo de Lifune, que incluye a mujeres y chicos sordos.

Fabricio Abatte

abattef@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Moneda al aire lanzada por Luis Biffis (42 años) y suspenso. Cae del lado elegido por Sapere y surgen espontáneas bromas. “¿Quién iba a ganar si son locales? ¡La que nos espera mañana! (por hoy)”, tira un jugador de Atlético Neuquén, rival de esta tarde del Funebrero en el mismo escenario que ayer contempló la colorida previa de LM Neuquén con motivo del inicio del torneo mayor de Lifune.

La terna arbitral en el “encuentro” que organizó el diario también incluye a dos mujeres: Laura Escobar (43 años) y Daniela Muñoz (18), que ofician de juezas de línea como suelen hacerlo en las jornadas sabatinas.

Te puede interesar...

Mueve el defensor Eduardo Díaz (21), quien se la toca a su compañero del Tricolor, el mediocampista central Darío Villa (26). De inmediato, Matías Barrales (28), el 5 y capitán del Funebrero, sale a marcar como si se tratara de un partido oficial. Pero el que pica con unas ganas bárbaras de que no sea solo una puesta en escena es Oscar Castillo(34), delantero de la reserva de Confluencia y uno de los chicos sordos de la liga neuquina.

Anticipamos el puntapié inicial en una producción especial en Sapere. Estuvieron sus rivales de hoy, A. Neuquén, chicos de inferiores, árbitro y juezas de línea y personas sordas del torneo.

Los cambios los ordena David Daruich (47), miembro del cuerpo técnico de Confluencia y también hipoacúsico, asistido por Leda Salgado, intérprete de lengua de señas, quien los acompaña en cada partido y facilita la comunicación con el resto.

Se prenden en el “simil de picado” los juveniles Benjamín Rivero (11), promesa de la décima del dueño de casa, y Eros Rodríguez (14), arquero de la séptima de Atlético, quien sueña con “llegar a Primera en algún club de Buenos Aires”. Hay poco tiempo porque los jueces deben viajar a Cutral Co a dirigir un amistoso internacional de un combinado de Alianza y Petrolero con el Tiger Fútbol Club de Australia, pero sobra la buena onda entre todos.

"¿Cómo les entiendo? Con señas, el que grita es el técnico (risa). El fútbol es un estilo de vida, una pasión para mí".David Daruich. Ayudante de campo en Confluencia y sordo profundo

"Por suerte, la discriminación existe solo en la tribuna. Es cada vez más natural nuestra presencia".

Anticipamos el puntapié inicial en una producción especial en Sapere. Estuvieron sus rivales de hoy, A. Neuquén, chicos de inferiores, árbitro y juezas de línea y personas sordas del torneo.

Inclusión e integración

“¿Cómo me hago entender? Con señas, los que gritan son los otros en el banco de Confluencia”, bromea Daruich, mientras la amable Leda le traslada nuestras inquietudes. “Todavía no hice ningún gol, ojalá lo meta mañana (por hoy)”, se ilusiona Castillito, quien pese a las dificultades va para adelante en Conflu, uno de los clubes que incorporó personas con sordera. “Estoy presente en la charla técnica, en las reuniones, en el banco. Hace cinco años que estoy ayudando. Los otros chicos buscan comunicarse con ellos y se interesan por aprender”, destaca la profesional. La integración esta temporada se acentuará aún más en Lifune.

Donde también tendrán un espacio importante las mujeres. “Dirijo formativas hasta décima y como línea en Primera. La discriminación existe solo en la tibuna. Al principio era raro pero ya es natural lo de la mujer en el fútbol”, explica la experimentada Laura y levanta la bandera para la foto.

“Es mi primer año y estoy feliz, es una pasión. Dirijo formativas hasta quinta y a la vez estudio Profesorado de Educación Física, dos actividades que se complementan. Me siento respetada, el problema viene de afuera de la cancha”, apunta Daniela con la tarjeta en la mano.

Anticipamos el puntapié inicial en una producción especial en Sapere. Estuvieron sus rivales de hoy, A. Neuquén, chicos de inferiores, árbitro y juezas de línea y personas sordas del torneo.

El saludable mensaje

“Que pueda haber clásicos en paz y respeto de los protagonistas y de los padres hacia los rivales y los árbitros”, es el mensaje del Biffis, que alguna vez sufrió en carne propia la violencia. Avalan sus compañeras y todos los presentes.

¡A jugar se ha dicho! ¡Suerte! El fútbol neuquino ya ganó....

Lindos duelos en Lindos duelos en la programación de la jornada inicial

Con cuatro partidos en Primera, dará comienzo hoy el certamen principal de Lifune.

El siempre candidato Rincón recibirá en su estadio a Petrolero, desde las 16. Un atractivo duelo entre capitalinos será el que a la misma hora protagonizarán Pacífico y Patagonia a las 16. En tanto, Maronese visitará a San Lorenzo a las 17. El domingo completarán Alianza-Bicicross y acaso el mejor partido de la jornada: Centenario-Independiente, con el morbo de Trotta, ex Rojo, como DT de la ADC. En la B, Unión Vecinal-El Porvenir, Añelo-Don Bosco, Unión de Zapala-Rivadavia, Eucalipto-San Patricio y Villa Iris-Confluencia. Libre: Los Canales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído